Hulu presenta The Looming Tower, drama sobre el 11-S
El documentalista Alex Gibney dice que subió a bordo como productor ejecutivo de la serie dramática de Hulu The Looming Tower porque «parecía una historia que no se podía contar en términos documentales puros», pero sabía que su experiencia sería una herramienta «muy útil» para «encontrar la realidad del drama».
La adaptación de 10 episodios de Lawrence Wright, ganador del premio Pulitzer sobre el 9/11, rastrea la creciente amenaza de Osama bin Laden y Al-Qaeda y toma una mirada polémica sobre cómo la rivalidad entre la CIA y el FBI preparó el escenario para el ataque y la guerra en Irak que siguió.
Peter Sarsgaard interpreta a Martin Schmidt, un analista de la CIA bajo órdenes de compartir inteligencia con John O’Neill (Jeff Daniels) y el FBI, pero opta por acaparar información, creyendo que la CIA es la única agencia equipada para combatir posibles amenazas terroristas.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoThe Looming Tower se basa en hechos reales pero, en el contexto de la creación de la serie, algunos personajes son compuestos y las historias se representan en «términos dramáticos», explicó Gibney, para distinguir esto de su trabajo de documentación. «Pero, en términos de entender los roles que desempeñan estas agencias y cómo rastrearon a Al-Qaeda en ese momento», es esencialmente lo mismo, dijo.
Wright calificó el libro como «probablemente lo más importante que haré con mi vida profesional». Entrevistó a unas 600 personas, comenzando con aquellos que asistieron al funeral de O’Neill, preguntándoles a quién más debería entrevistar. «Eventualmente, llenas el universo de esta historia».
«Tenía que encontrar una forma de tomar esta gran tragedia y hacerlo humana». El libro comenzó, dijo, cuando vio un obituario del Washington Post sobre O’Neill, quien murió en el World Trade Towers el 11 de septiembre de 2001. El experto en antiterrorismo, que había sido el agente especial a cargo del FBI, estaba bien versado en el bombardeo del World Trade Center de 1993 y colaboró en la captura del líder de ese complot, y fue considerado un experto en Al-Qaeda y Bin Laden . Después de ser expulsado del FBI, se convirtió en jefe de seguridad en el World Trade Center, donde murió en el colapso de la torre norte.
Wright dijo a los críticos de televisión que cuando vio el informe WaPo sobre la muerte de O’Neill, se sorprendió de que el hombre que se suponía que «iba a conseguir atrapar a Bin Laden, fue atrapado por Bin Laden». Wright dijo a los críticos de televisión que una de las personas el entrevistado informó que le había dicho a O’Neill que estaría a salvo en la seguridad del World Trade Center porque Al Qaeda ya había intentado bombardearlo; O’Neill respondió: «Volverán para terminar el trabajo».
«Instintivamente se colocó en la Zona cero», dijo Wright.
Daniels describió a O’Neill como «beligerante», alguien que «se tragó la vida» y que «criticó a la gente cuando no se salía con la suya … pero al final tenía razón».
«Fue un papel interesante y, como le dije al [escritor Dan Futterman] cuando dije sí, no tenía ni idea de cómo interpretarlo».
Cuando se le preguntó si las agencias están ahora mejor preparadas, Wright dijo: «Desde el 11 de septiembre, la comunidad de inteligencia se reorganizó y es más eficiente, pero también lo es Al Qaeda … la amenaza del terrorismo no se ve disminuida».