Frankie Shaw comienza a dar detalles de la segunda temporada de SMILF
Frankie Shaw ha terminado el 2017 con una nota alta. El primer final de temporada de su comedia para Showtime, SMILF se ofreció en Estados Unidos en Nochevieja y Shaw ya tiene fecha para regresar a la sala de escritores para su segunda temporada a comienzos de Febrero de modo que de ella ya ha comenzado a dar detalles.
El año pasado marcó un cambio bastante profesional para una mujer que nunca se sintió del todo cómoda en su búsqueda de trabajo como actriz, incluso cuando comenzó a darse a conocer en series como Mr. Robot, Good Girls Revolt de Amazon y Mixology de ABC. Pero hace unos tres años, cuando centró su atención en escribir y dirigir, «todo se unió», le dijo Shaw a Variety.
«Me encanta el cine», dice Shaw. «Es donde estoy más en casa». No necesariamente diría eso sobre la actuación. La cinematografía es esta sensación instintiva para mí, donde de repente todo está en Technicolor «.
SMILF llegó a finales de año y desde su estreno en Noviembre, Shaw ha sido elogiada por su interpretación inquebrantable de una madre soltera en apuros en un vecindario rudo de Boston, y su habilidad para mezclar el drama con momentos de carcajadas. El final es quizás los más oscuro de la temporada, ya que el personaje de Shaw, Bridgette Bird, se enfrenta a un hombre del que cree que es su padre por abusar sexualmente de ella cuando era niña.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoLa historia de Bridgette de cómo terminó en la quiebra y desesperada con su hijo pequeño Larry (el personaje es un gran fanático del baloncesto, de ahí el nombre de su hijo por Larry Bird) se desarrolla de forma tortuosa en los primeros ocho episodios. Los espectadores poco a poco se dan cuenta de que Bridgette ha luchado contra un desorden alimenticio compulsivo, que el padre de Larry está luchando contra sus propios demonios en un hogar sobrio y que Bridgette fue abusada cuando era niña.
Rosie O’Donnell ha recibido excelentes críticas por su actuación como la madre emocionalmente volátil de Bridgette, Colleen. Connie Britton interpreta a una mujer adinerada que contrata a Bridgette para que enseñe a sus hijos mimados (un trabajo que Shaw hizo) y se encarga de otras tareas inusuales para la familia.
«Eso es lo que más me gusta de la experiencia de mirar televisión y películas, donde estás insertado en un mundo y sientes que estás mirando a los personajes de una manera más profunda», dice Shaw. «Es difícil porque la televisión ha tenido tanto éxito durante tanto tiempo en un (formato) en el que comprendes cómo alguien pasa de A a B. Tuvimos que pensar en cómo tienes una historia satisfactoria pero no compartirlo todo de una vez. Queríamos que [el mundo de Bridgette] fuera tan misterioso como lo son las personas que conocemos y amamos «.
SMILF se basa libremente en los antecedentes de Shaw (creció en Brookline, Massachusetts), pero no todos los traumas que enfrenta Bridgette provienen de su propia vida. La mayor inspiración fue su experiencia como una «madre soltera en quiebra» hace una década mientras lidiaba con la angustia de ir de audición en audición en Los Ángeles.
SMILF comenzó como el esfuerzo de Shaw para escribir un guión piloto. Una sección de ese piloto se convirtió en un cortometraje que llamó la atención en Sundance en 2015. Eso puso a Shaw en camino a configurarlo como una serie de media hora en Showtime. Ella se maravilla con la confianza que Showtime le otorgó como escritora y directora, dada su entonces limitada experiencia. Cuenta como la creadora de Transparent»Jill Soloway, el creador de Mr. robot, Sam Esmail, y el jefe de los Cazafantasmas, Paul Feig, fueron algunos de los que la guiaron por el laberinto de aprender a ser un showrunner mientras realizaban el trabajo.
El corto SMILF no fue tan oscuro o emocional como Shaw muestra en la serie. Pero Showtime nunca se opuso a sus esfuerzos por abordar cuestiones desafiantes como la discriminación de género, la raza, la clase y el abuso sexual.
«Han sido muy receptivos», dijo. «Me han alentado a ir por eso, hacerlo más profundo, más oscuro y más crudo».
Una cosa que Shaw no quería hacer era hacer que SMILF girara completamente en torno a una actriz luchadora. «Ya estoy aburrida con eso», dijo. «No quiero ver más audiciones».
La afición de Shaw por el baloncesto en el instituto inspiró la historia de Bridgette, quien tomó un volante al intentar (sin éxito) unirse a la WNBA, años después de sus triunfos en la cancha cuando era adolescente. Como finalmente Bridgette le explica a su madre, «solo quiere encontrar un propósito» en la vida, más allá de la maternidad.
La visión de Shaw para la segunda temporada implica más aventuras para Bridgette al tratar de encontrar «su camino» o, como mínimo, un trabajo estable. A medida que Larry crezca, tendrá que lidiar con «la política de la guardería», dice Shaw. Las historias de los personajes secundarios, incluida el de O’Donnell’s Colleen, «se desarrollarán más», avanza la creadora
La primera temporada de SMILF se filmó principalmente en Los Ángeles, pero algunos exteriores se rodaron en el distrito de Southie de Boston. La nueva temporada es probable que se vaya a filmar en Boston, lo que debería agregar un estilo mucho más urbano la apariencia del espectáculo.
Shaw está deseando volver al trabajo y comenzar a producir con más confianza y mejores habilidades que durante el primer viaje de SMILF.
«Siempre estoy luchando contra el crítico interior en mi cabeza», admite Shaw. «Aprendí a enfrentar ese hoyo en mi estómago. Ser un showrunner significa que tienes que mantener tus instintos creativos y lo que crees. A veces eso no es fácil «.