El sindicato de guionistas alcanza un primer acuerdo para no ir a la huelga
Después de unas cuantas semanas de negociaciones y un día en concreto, el de ayer, en el que el sindicatio de guionistas WGA y la asociación AMPTP estuvieron reunidos, parece que ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo sobre un nuevo contrato de cine y televisión por tres años después de que el antiguo contrato expirara la pasada medianoche.
El acuerdo pasará ahora al directorio de la WGA Oeste y el consejo del WGA Este, para su aprobación, y luego a los miembros de los gremios para su ratificación.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoEn un comunicado de la comisión negociadora del WGA, el gremio de escritores afirma que obtuvieron ganancias «mínimas en todos los ámbitos, así como un aumento en la contribución a su seguro de salud que debería asegurar su solvencia en los años venideros. Y además, han logrado ampliar sus protecciones en opciones y exclusividad.
«Nosotros también tenemos una mejora sin precedentes realizados en el tema de temporadas cortas en la televisión, ganando un sueldo de 2,4 semanas de trabajo para cada cuota episódica. Cualquier trabajo más allá de ese lapso requerirá del pago adicional para los centenares de escritores-productores.
Además se ha ganado un aumento del 15% en los residuos de TV de pago, aproximadamente 15 millones en aumentos de presupuesto en SVOD residuales, y, por primera vez en la historia, pagos para los trabajados de escritores de comedia-variedad que se repiten en la TV de pago.
Y, también «por primera vez en la historia, la protección del empleo sobre el permiso parental».
En total, el WGA dijo que el acuerdo reportará a los miembros de la alianza «130 millones más que el contrato anterior»:
Ahora se debe espear a que ambas partes ratifiquen el acuerdo, y se ha fijado una reunión del WGA este 4 de mayo en su sede con el comité de negociación para revisar el acuerdo.
«Es el arte de lo posible. Hicimos lo mejor que pudimos «, dijo el jefe negociador del WGA David Young, «Tiene algunas cosas nuevas importantes, y algo que siempre es importante: el plan de salud ha sido atendido.»
Es una gran victoria para los gremios, su liderazgo y sus miembros, que dejó muy claro en los últimos meses que estaban listos y dispuestos a la huelga si no consiguieron el trato justo como ya hicieron hace casi diez años.