13 Reasons Why sigue siendo atacada por su enfoque del suicidio
A pesar del éxito que ha tenido 13 Reasons Why en Netflix, es evidente que no se ha librado de las críticas por parte de organizaciones y personas que creen que no da una buena visión sobre el tema del suicidio y el peligro que puede llevar. Algunos expertos en salud mental temen que el programa pueda glorificar el suicidio de adolescentes. Basado en la novela más vendida de Jay Asher, la serie narra la historia de una adolescente llamada Hannah Baker (Katherine Langford), quien recientemente se suicidó.
«Secuencias de cosas terribles LE suceden a Hannah, y no tenemos una idea de su internalización hasta que ella se mata a sí misma», ha declarado el doctor Victor Schwartz, director médico de la Fundación JED, a NBC News.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoAlgunas escuelas, por su parte, han enviado cartas a los padres para advertirles sobre la serie. «Mientras que el espectáculo es ficticio, la serie es extremadamente gráfica, incluyendo varias escenas de violación, y plantea preocupaciones significativas sobre la seguridad emocional de aquellos que lo ven», lee parte de una carta enviada a los padres de estudiantes de escuelas públicas en Montclair, Nueva Jersey.
Andrew Evangelista, Coordinador de Salud Mental y Acoso, intimidación y intimidación (HIB) del Distrito de Escuelas Públicas de Montclair, dice que escribió la carta después de escuchar acerca de la serie de estudiantes y verla por sí mismo.
«Simplemente no me parecía correcta», dice de la serie, que está producida por Selena Gómez. «Hubo muchas preguntas que tuve sobre cómo se retrató a la niña y la falta de recursos de salud mental que estaban disponibles para ella».
Una carta enviada por los administradores de la Escuela Ethical Culture Fieldston, una escuela privada en la ciudad de Nueva York, advierte a los padres que los niños de todas las edades pueden ser conscientes de la serie dado que aunque tiene su calificación para una edad de mayores de 16 años, lo cierto es que hoy en día tienen acceso a ella de manera simple.
«Hemos escuchado a los estudiantes, particularmente en la escuela intermedia, que han visto la serie y / o han estado discutiendo con sus compañeros, pero sabemos que los estudiantes de la escuela secundaria también han visto la serie, y nos preocupa si los estudiantes en nuestra escuela inferior son conscientes de ello también, especialmente aquellos estudiantes con hermanos mayores «, dice la carta.
Agregó: «Mientras los productores del programa dicen que su intención es iniciar un diálogo importante sobre el acoso y el suicidio, los expertos en salud mental han expresado su profunda preocupación acerca de cómo el espectáculo puede ser percibido como glorificando y románciando el suicidio, Niños vulnerables «.
La doctora Christine Moutier, psiquiatra y directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP) en la ciudad de Nueva York, sugiere que algunos funcionarios de la escuela están ofreciendo apoyo a los padres en torno al contenido de la serie. «Creo que el enfoque proactivo con la comunidad de padres es realmente apropiado y encomiable», dice.
Netflix dijo anteriormente que buscó el consejo de «profesionales médicos» al desarrollar 13 Reasons Why. «Apoyamos la visión inquebrantable de los creadores del programa, que contrataron el asesoramiento cuidadoso de los profesionales médicos en el proceso de escritura de guiones», dijo el servicio de streaming en un comunicado. «La serie lleva una calificación de TV-MA, así como advertencias de contenido gráfico anteriores a episodios específicos, junto con un sitio web complementario y complementario con recursos adicionales.Nuestros miembros nos dicen que 13 Reasons why les ha ayudado a suscitar conversaciones importantes en sus familias Y comunidades alrededor del mundo. »
En cuanto a la espantosa escena del suicidio de Hannah en la serie, el creador Brian Yorkey dijo que era intencional por una razón correcta. Explicó: «Trabajamos muy duro para no ser gratuitos, pero queríamos que fuera doloroso de ver porque queríamos que fuera muy claro que no hay nada, de ninguna manera, que valga la pena el suicidio».