Verano Azul vuelve a TVE a partir del 30 de Junio
La 2 de TVE recuperará este verano una de las series más emblemáticas de la ficción nacional. Vuelven las inolvidables vacaciones de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, ‘Piraña’ y Tito, Julia y Chanquete, inmortalizadas por Antonio Mercero en las playas de Nerja.
Disfruta de las series, películas y mucho más
Prueba gratis Prime VideoVerano azul, que llegó por primera vez a los espectadores de TVE en octubre de 1981 y se vio por última vez en la cadena pública hace 20 años, en 1995, se emitirá remasterizada este verano a parti rdel Lunes 30 de Junio (14:30).
La serie, de 19 capítulos, se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 en esa hermosa localidad de la Costa del Sol. Se estrenó en TVE el domingo 11 de octubre de 1981, hace ahora justo 30 años. El último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982, un día en que el país entero llegó a paralizarse. Partiendo de unas cifras muy modestas, la audiencia de la serie fue de menos a más, alcanzando los nueve millones de telespectadores en los últimos capítulos.
Con música de Carmelo Bernaola (una sintonía ya convertida en un clásico), la serie retrataba el veraneo en la playa de siete chicos (Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, ‘Piraña’ y Tito), un marinero (Chanquete) y una pintora (Julia). Aquella España estaba a punto de asistir a la llegada al poder del PSOE, con Felipe González al frente. 1982 fue también el año del mundial de fútbol organizado por nuestro país.
El proyecto de Mercero había llegado en septiembre de 1979 a los despachos de TVE. Además de director, Mercero redactó el guión junto con Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero. La producción estuvo a cargo de Eduardo Esquide; la fotografía, de José Fernández Aguayo y Francisco Fraile. La serie fue premiada en 1981 con dos TP de oro -a la mejor serie y el mejor actor (Ferrandis)- y con un Fotograma de Plata, también para Chanquete como mejor intérprete de televisión.
El éxito de Verano azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países tan diversos como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y la entonces Checoslovaquia. La serie se convirtió en el mayor reclamo turístico de Nerja, que vería crecer el número de visitantes deseosos de encontrarse con elementos de la serie como el barco de Chanquete (La Dorada).