les restes d un tesla cybertruck qui a brule a l entree de la trump tower a las vegas 20250102084916
El Tesla Cybertruck que explotó frente al hotel de Trump en Las Vegas.

Estados Unidos ha iniciado 2025 de la peor forma posible y con el foco en la seguridad nacional. Por un lado, el atropello masivo de Nueva Orleans se ha confirmado como el más mortífero de la historia del país tras dejar, al menos, 15 muertos y decenas de heridos. Por otro, la explosión de un Tesla Cybertruck a las puertas del Trump International Hotel de Las Vegas ha provocado la muerte del conductor del vehículo y ha dejado con heridas leves a otras siete personas. Por ahora, se desconoce si hay conexión directa entre ambos incidentes

Ambos incidentes están siendo investigados por las autoridades locales y por el FBI, se producen a tan solo tres semanas de que Donald Trump tome posesión como presidente del país. Por su parte, el todavía presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado que los actos del autor del atropello están "inspirados por el Estado Islámico (ISIS)" debido a los mensajes y vídeos que había publicado en redes sociales.

El asesino de Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, era un ciudadano estadounidense, nacido en Texas, que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y en la reserva. Recibió diversas condecoraciones por su buena conducta y sus logros en las fuerzas armadas del país.

Dentro de la camioneta eléctrica Ford F-150 que utilizó para perpetrar el atropello masivo se encontró una bandera del ISIS, así como armas de fuego y explosivos. La investigación del FBI se ha ampliado a Houston, donde residía Jabbar, y las autoridades han pedido la ayuda de la ciudadanía para obtener pistas.

Abatido a tiros por la policía, se desconoce si Jabbar actuó en solitario o contaba con cómplices. "La situación es muy cambiante. La comunidad de inteligencia de las fuerzas del orden sigue buscando conexiones, asociaciones o cómplices", ha añadido Biden. Por su parte, Alethea Duncan, agente especial adjunta del FBI en Nueva Orleans, ha señalado que las autoridades "no creen" que Jabbar sea "el único responsable".

En cuanto al incidente de Las Vegas, se está investigando la explosión del Tesla Cybertruck como potencial acto de terrorismo. Cabe señalar que tanto este vehículo como el utilizado en el atropello masivo de Nueva Orleans fueron alquilados a través de la misma aplicación de coches compartidos, Turo.

Elon Musk, consejero delegado y fundador de Tesla y uno de los aliados más cercanos de Trump, ha afirmado en una publicación en redes sociales que la compañía "confirmó" que la explosión del Cybertruck fue "causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la parte trasera" y que era "ajena al vehículo en sí".

De momento, las autoridades del estado de Nevada consideran este acto como un "incidente aislado". "Esta es una camioneta Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Torre Trump, así que obviamente hay cosas de las que preocuparse y es algo que seguimos analizando", ha explicado Kevin McMahill, sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas.

Noticias relacionadas

contador