Continúa la búsqueda de desaparecidos tras la devastadora DANA que ha asolado Valencia. Según adelanta 'ABC', las denuncias de personas que todavía no han sido localizadas se sitúan por debajo de las 200, aunque las autoriades prefieren no dar todavía una cifra exacta "por prudencia".
Hasta el momento, el número de fallecidos se eleva a 211 en la Comunidad Valenciana, que con los cuatro de Castilla-La Mancha y el de Andalucía, suman un total de 216 muertos. Asimismo, "ya no se contempla un escenario de un aumento masivo de las víctimas mortales" después de la Policía Nacional haya confirmado que no hay fallecidos en los coches inspeccionados por ahora dentro del parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia).
Respecto a los desaparecidos, en la provincia valenciana las denuncias se están centralizando en el comisaría de la Policía Nacional de Zapadores y en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, ambas en la ciudad de Valencia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todavía tienen que esclarecer el paradero de menos de doscientas personas, aunque se baraja la posibilidad de que algunos desaparecidos se encuentren entre los 80 cadáveres todavía sin identificar.
También cabe la opción de que algunas personas que han hallado, vivo o muerto, a su familiar no han acudido a retirar la denuncia; o que la misma desaparición de una sola persona haya sido alertada por varios allegados distintos.
Por todo ello, según los ministros de Transportes y de Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, aún no disponen de un dato "que responda todavía a la realidad" del número de desaparecidos.
Por lo demás, continúan las tareas de limpieza y desescombro. En Valencia ya hay desplegados alrededor de 7.800 efectivos de la UME y el ejército, una cifra que puede ir aumentando en los próximos días. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana ante las consecuencias de la DANA por valor de 10.600 millones de euros en una primera fase.