le secretaire d etat americain antony blinken
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El petróleo no ha conseguido recuperarse de las caídas de ayer. Estos últimos descensos han venido motivados por el anuncio de EEUU, que ha informado que Israel ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza, lo que podría reducir los riesgos de suministro mientras aumentan las preocupaciones sobre la demanda global. El crudo Brent ha vuelto a ceder hasta 77,22 dólares después de perder un 2,5% este lunes y de seguir recortando esta jornada. El West Texas Intermediate, referente en EEUU, se ha ubicado en 73,82 dólares.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho que el siguiente paso es que Hamás acepte la propuesta destinada a desescalar el conflicto de Oriente Medio, que dura ya 10 meses. Hamás, por su parte, ha asegurado que no aceptará ninguna opción que no comprenda un cese definitivo de los ataques en Gaza.

Blinken, que está buscando el apoyo de los líderes de Egipto y Qatar con la esperanza de que presionen a Hamás, ha calificado el acuerdo propuesto como “un acuerdo puente” y ha reconocido que no todo está detallado. Sin embargo, se basa en una propuesta que el presidente Joe Biden presentó a finales de mayo, a la que ambas partes se habían resistido.

"El crudo estadounidense cayó a menos de 74 dólares por barril y sigue bajo presión esta mañana, pero podría, una vez descontados los factores geopolíticos, recibir el apoyo del optimismo sobre la Fed y repuntar de nuevo al rango de $78/80 por barril", apuntaba Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, a primera hora de este martes.

Blinken hizo este anuncio ayer lunes, desde Tel Aviv, durante su novena visita a Israel desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre. Antes de reconocer que se trataba de un "acuerdo puente" que debía concretarse, dijo que la de ahora es quizás "la mejor y última oportunidad" para lograr una tregua.

"La prima de riesgo geopolítico, que ha estado inflando los precios (del petróleo), ha comenzado a desinflarse después de que EEUU haya anunciado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado una propuesta puente para enfriar las tensiones entre Israel y Hamás. Una desescalada en Oriente Medio podría hacer que esa prima de riesgo se evapore más rápido que un charco bajo el sol del desierto", comenta al respecto Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.

Por otro lado, las últimas informaciones desde Libia indican que la producción en el campo petrolero de Waha ha vuelto a su nivel habitual de alrededor de 300.000 barriles por día gracias a que el mantenimiento del oleoducto ha terminado antes de lo previsto. "Sin embargo, no todo marcha bien: el campo de Sharara en Libia sigue fuera de servicio debido a un enfrentamiento político entre gobiernos rivales, lo que impide una recuperación total", apunta Innes.

En cuanto a la demanda China, el experto reconoce que sigue siendo un factor incierto. "A pesar de un aumento en los viajes de verano, la creciente preferencia por el tren de alta velocidad y los vehículos eléctricos está reduciendo el consumo de gasolina. Según un informe de 'Bloomberg', las ventas de las dos mayores petroleras de China, PetroChina y Sinopec, han caído más de un 5% desde julio".

Noticias relacionadas

contador