mark carney 20250309154207
El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá (BoC) y del Banco de Inglaterra (BoE), se ha convertido en primer ministro de Canadá en sustitución Justin Trudeau tras ganar las primarias que se celebraron este domingo en el seno del Partido Liberal de Canadá. Carney ha dicho que su Gobierno creará "nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables" y que Canadá no puede dejar que Trump "tenga éxito". Además, ha declarado que Canadá nunca será parte de EEUU.

Carney, economista, tecnócrata y novato en la política, se impuso de forma abrumadora en las primarias, con casi el 90% de los más de 150.000 votos emitidos, derrotando a la exministra de Finanzas, Chrystia Freeland.

Mark Carney planea responder al ataque arancelario de EEUU con aranceles de represalia, pero también implementar reformas económicas que incluyen reducciones de impuestos y el fomento de la innovación, con el objetivo de reducir la dependencia de Canadá respecto a EEUU.

"Su tono firme podría ayudar a los liberales a mejorar su popularidad", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Los mercados de divisas no reaccionaron significativamente a la noticia, con el dólar canadiense (Loonie) aparentemente más afectado por la caída de los precios del petróleo este lunes.

"A medio plazo, podríamos ver al Loonie ganar algo de color frente a un billete verde en general más pálido si Carney logra contrarrestar los ataques comerciales de EEUU. Sin embargo, a corto plazo, la presión vendedora persiste y se espera que el BoC recorte las tasas en 25 puntos básicos adicionales en su reunión de este miércoles", indica Ozkardeskaya.

Trudeau anunció en enero que renunciaría después de más de nueve años en el poder, ya que su índice de aprobación se desplomó, lo que obligó al Partido Liberal a realizar un proceso acelerado para reemplazarlo.

“No se equivoquen, este es un momento definitorio para la nación. La democracia no es un hecho. La libertad no es un hecho. Incluso Canadá no es un hecho”, declaró Trudeau.

La victoria de Carney marca la primera vez que un 'outsider' sin una trayectoria política real se convierte en primer ministro de Canadá. El nuevo primer ministro ha señalado que su experiencia como la única persona en haber sido gobernador de dos bancos centrales del G7 lo convierte en el mejor candidato para enfrentar a Trump.

Noticias relacionadas

contador