des traders travaillent a la bourse de wall street 20240209185639
42.518,280
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida este martes (Dow Jones:-0,04%; S&P500:+0,03%; Nasdaq:+0,20%), con el S&P 500 marcando un nuevo récord a lo largo de la jornada, tras el signo mixto del lunes, sesión en la que el Dow Jones renovó máximos históricos. Esto, a medida que la atención de los inversores se centra plenamente en la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles.

Aunque está descontado que el banco central estadounidense llevará a cabo su primera bajada de intereses tras un ciclo de endurecimiento monetario, la gran incógnita de este cónclave es si será un recorte de 25 puntos básicos o de 50.

El mercado no logra ponerse de acuerdo. Así, se otorga una probabilidad del 33% a un recorte de un cuarto punto porcentual, y una posibilidad del 67% a un descenso más profundo que sitúe los tipos en la horquilla comprendida entre el 4,75%-5,00%.

"La realidad es que nadie sabe qué hará la Fed en este momento. Sigo creyendo firmemente que un recorte de 25 puntos básicos sería la mejor opción debido a las cifras económicas poco alarmantes del momento. Es mejor empezar despacio y acelerar si es necesario. Pero también estoy cada vez más confundida y creo que la decepción sería tan grande que la Fed podría -tal vez- no atreverse a dar al mercado un recorte de tan sólo 25 puntos básicos", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

La presión de los mercados sobre el banco central estadounidense y su presidente, Powell, es muy elevada, al no haber sido éstos capaces en esta ocasión de "telegrafiar" claramente qué es lo que van a hacer.

"Adelantar cuál va a ser la reacción de los mercados si se da cualquiera de los dos escenarios: el de una rebaja de 25 puntos básicos o el de una de 50 puntos básicos, es muy complicado. El primer caso demostraría que la Fed no está demasiado preocupada por el estado de la economía estadounidense, apostando, por ello, por comenzar a relajar su política monetaria restrictiva de forma paulatina, sin prisas", afirman en Link Securities.

Unas dudas que también surgen con el segundo escenario: un recorte de 50 puntos básicos. "Si la Fed opta por una rebaja más contundente de sus tasas de interés oficiales podría trasmitir dudas sobre el estado real de la economía de EEUU a los inversores. No obstante, una gran parte del mercado apuesta por esta decisión, por lo que podrían verse defraudadas sus expectativas. Por tanto, consideramos que a día de hoy adelantar la decisión de la Fed o la reacción de los mercados a la misma es como lanzar una moneda al aire. Es por ello factible que muchos inversores opten por cubrir algunas posiciones y por mantenerse al margen del mercado hasta entonces", añaden estos expertos.

Por lo demás, la agenda macro de este martes ha incluido la publicación de las ventas minoristas, que han crecido un 0,1% en agosto, por lo que se frenan desde el 1,1% de julio, aunque mejoran la previsión de consenso, que anticipaba una contracción del 0,2%.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Microsoft ha anunciado que su Consejo de Administración ha aprobado un dividendo trimestral de 0,83 dólares por acción, un 10% superior respecto al dividendo del trimestre anterior, y una recompra de acciones de 60.000 millones.

También ha sido noticia Amazon, que ha puesto fin al teletrabajo y sus empleados deberán volver a la oficina los cinco laborables a partir del 2 de enero de 2025.

Asimismo, las acciones de Intel han vuelto a subir este martes (+2,68%), después de que la compañía anunciara un contrato "multianual y multimillonario" para suministrar chips a Amazon Web Services (AWS), una de las principales divisiones del gigante del comercio electrónico. Este acuerdo se une al anunciado ayer para la fabricación de semiconductores para el Ejército de EEUU por 3.500 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,85% ($71,38) y el Brent ha avanzado un 1,53% ($73,86). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,15% ($1,1115), y la onza de oro ha retrocedido un 0,54% ($2.594).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,647% y el bitcoin ha ganado un 3,57% ($60.042).

Noticias relacionadas

contador