- 35,449
- 0,17%
Wall Street ha cerrado con compras (Dow Jones:+1,06%; S&P500:+0,53%; Nasdaq:+0,03%), lideradas por el Dow Jones, este jueves tras el signo mixto del miércoles. En esta sesión, los inversores han descontado los resultados de Nvidia.
El fabricante de chips ha subido un 0,53% en la sesión después de superar las previsiones con sus cuentas, aunque la reacción inicial fue bajista ante las "limitaciones de oferta" de Blackwell, su último producto diseñado para los sistemas de inteligencia artificial (IA).
"Estar por debajo de las previsiones más optimistas de Wall Street no es una preocupación, pero hay dos señales de alerta que están surgiendo en estos momentos", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, la experta hace referencia a la caída del margen bruto de la empresa del 75,1% al 74,6%, pero "el cambio al ahora famoso chip Blackwell (y los retos de fabricación que ello implica) ha sido más costoso de lo que se pensaba y ha afectado al margen de beneficio. Y Nvidia espera que su margen bruto baje al 73% antes de recuperarse hasta mediados del 70 % cuando alcance la producción a gran escala".
"Ese deterioro del margen bruto responde al esfuerzo de lanzamiento de su nuevo chip Blackwell, que es razonable, que la demanda de Blackwell es espectacular y que supera con mucho la capacidad de producción, por lo que los márgenes deberían recuperarse enseguida, así que… buy the dip!: es una oportunidad de comprar Nvidia algo más barata", señalan en Bankinter.
El otro punto de atención está sobre la composición de la cartera de clientes de Nvidia. Las grandes empresas tecnológicas representan hasta el 50% de los ingresos, frente al 45% del trimestre anterior.
"El problema es que otras empresas aparte de las grandes tecnológicas ciertamente no tienen los mismos medios para hacer que Nvidia se sustente cuando la competencia proponga chips de inteligencia artificial más asequibles. Por lo tanto, la competencia y la participación de mercado se convertirán en un desafío", añade Ozkardeskaya.
Con todo, el gigante de los semiconductores ha obtenido un beneficio neto de 19.309 millones de dólares, lo que supone un incremento del 109% desde los 9.243 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Por el lado de los ingresos, estos han crecido un 94% en la comparativa interanual para alcanzar los 35.082 millones, frente a previsiones de 33.160 millones.
Por otro lado, los fiscales encargados del caso antimonopolio contra Alphabet, la matriz de Google, han dado un paso más este jueves al exigir de manera formal a la Justicia que ordene la venta del navegador Chrome, para mitigar así su posición de dominio en el mercado. La compañía ha cedido un 4,74% en Wall Street, tras confirmarse una noticia que llevaba días sobrevolando los mercados.
REFERENCIAS MACRO
En cuanto a la agenda económica, se han dado a conocer los datos de paro semanal, que han dejado un descenso en las solicitudes de desempleo mayor al esperado. Este viernes llegará el turno de los PMIs manufacturero y de servicios, y del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
Los inversores también permanecen atentos a las intervenciones de distintos miembros de la Reserva Federal (Fed) en busca de alguna pista sobre los movimientos futuros del organismo.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha afirmado que prevé que los tipos de interés sigan bajando, ya que la inflación "se está enfriando" en la primera economía del mundo.
El mercado otorga una probabilidad del 59%, según la herramienta FedWatch de CME Group, a que el banco central estadounidense vuelva a recortar los tipos en 25 puntos básicos en su reunión del próximo 18 de diciembre.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,17% ($70,23) y el Brent ha avanzado un 2,16% ($74,36). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,62% ($1,0477), y la onza de oro ha ganado un 0,84% ($2.674).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,428% y el bitcoin ha sumado un 4,08% ($98.291).