- 459,440
- 1,19%
Signo mixto en las bolsas de Asia este viernes. El ASX australiano ha subido un 0,8%, seguido por el Nikkei japonés (+0,3%), mientras el Hang Seng de Hong Kong (-1%) y el Shanghai Composite (-0,5%) han cerrrado en negativo.
Esto después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortase este jueves los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,50%/4,75%. Un movimiento que se situó en línea con las previsiones del consenso, y que permitió a Wall Street marcar nuevos máximos históricos.
Los inversores siguen analizando las consecuencias del triunfo arrollador de Donald Trump en las elecciones americanas, y cuál puede ser el impacto de su política sobre el comercio global, en especial sobre las exportaciones chinas, a las que quiere imponer aranceles de hasta el 60%.
Por otra parte, China ha anunciado nuevas medidas de estímulo fiscal, en la última jornada del Congreso Nacional del Pueblo. Se ha aprobado un aumento del límite de endeudamiento de los gobiernos locales de 6 billones de yuanes, con el objetivo de reactivar el crédito y reducir la deuda oculta de las administraciones, según ha anunciado la agencia de noticias 'Xinhua'.
En Hong Kong, la Autoridad Monetaria ha reducido las tasas de interés 25 puntos básicos, hasta el 5%, un movimiento que sigue al recorte de tipos anunciado por la Fed. En esta región, los intereses suelen establecerse unos 50 puntos básicos por encima del rango inferior de la Fed.
En Japón, el gasto de los hogares cayó en septiembre a un ritmo más lento de lo esperado, un 1,1%, por debajo de la caída esperada del 2,1% anticipada por los expertos.
En otros mercados, el petróleo Brent baja un 1% ($74,86). Por su parte, el euro se aprecia un 0,25% ($1,0777), y la onza de oro cae un 0,47% ($2.693. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,313% y el bitcoin cede un 0,9% ($75.981).