- -716,100
- -1,83%
El Nikkei japonés ha vuelto a liderar las caídas en las bolsas asiáticas este viernes, tras el desplome del 4% registrado el miércoles y la caída del 1% del jueves. El selectivo nipón ha cedido un 0,7%, hasta 36.391 puntos, y el Kospi surcoreano ha caído un 1,2%. El Hang Seng de Hong Kong ha permanecido cerrado por un tifón en la región, mientras el Shanghai Composite ha bajado un 0,8%.
Tal y como ha sucedido en las sesiones anteriores, la principal razón para explicar la caída del Nikkei es una nueva apreciación del yen frente al dólar, que perjudica a las operaciones de 'carry trade' y a los exportadores japoneses.
El yen se aprecia un 0,6% y se cambia a 142,58 unidades frente al 'billete verde'. Los inversores siguen descontando la postura más agresiva del Banco de Japón respecto a su política monetaria.
El jueves, Hajime Takata, miembro del consejo de política monetaria del Banco de Japón, señaló que es necesario seguir subiendo los tipos de interés si se confirman las tendencias económicas positivas, como el crecimiento de los salarios.
Este viernes, los datos publicados sobre el gasto de las familias japonesas se han situado por debajo de lo previsto, pero no han frenado la apreciación de la divisa nipona.
Por otra parte, la empresa matriz del célebre refresco 7-Eleven, Seven & i Holdings, ha rechazado una oferta de adquisición del operador canadiense Alimentation Couche-Tard.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, Wall Street cerró con signo mixto a la espera de los datos de empleo de agosto, que se publicarán este viernes, antes de la apertura del mercado americano.
Por su parte, el petróleo Brent rebota un 0,2% ($72,83), el euro se aprecia un 0,06% ($1,1117) y la onza de oro sube un 0,2% ($2.549). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,708%; y el bitcoin repunta un 0,4% ($56347).