Las acciones de las compañías del sector del lujo, así como las mineras y las acereras han caído con fuerza en el mercado bursátil. Estos valores han reaccionado negativamente a los estímulos fiscales anunciados por China, que se han situado por debajo de las expectativas que tenía el mercado.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, por sus siglas en inglés) ha indicado que el gigante asiático acelerará la emisión de bonos especiales para los gobiernos locales y prometió que el Gobierno seguirá emitiendo este tipo de bonos durante el próximo año. Además, a finales de mes se publicará un plan de inversiones valorado en 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares) previsto para 2025.
Zheng Shanjie, presidente de la CNDR, también prometió más medidas para apoyar el mercado inmobiliario e impulsar el gasto interno. No obstante, ha sido su falta de detalles concretos lo que ha decepcionado a los inversores. "Se suponía que la conferencia de prensa del martes del principal planificador económico de China sería el gran momento en el que Pekín lanzase una bazuca de estímulo. En cambio, fue más bien una pistola de juguete", explica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
Por un lado, firmas como LVMH, Christian Dior o Hermès han cotizado con descensos de entre el 1% y el 3%, mientras que Kering (matriz de Gucci) o Burberry se han desplomado un 4%. En las últimas semanas, estas acciones han subido debido a los estímulos económicos anunciados por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), las cuales parecía que podrían apuntalar el consumo minorista chino tras varios meses de debilidad.
Noticia relacionada
China no convence con sus esperados estímulos para impulsar la economía"El mercado esperaba más. La corrección será aún más fuerte si los datos de la Semana Dorada en términos de consumo son débiles", apunta Alicia García-Herrero, economista jefe para la región Asia-Pacífico del banco de inversión Natixis. Esta experta subraya que el mercado "está reaccionando a la falta de un estímulo fiscal real". "Yo no habría organizado una rueda de prensa para no anunciar nada nuevo", agrega.
Cabe recordar que las bolsas chinas permanecieron cerradas en los últimos días debido a la celebración de la Semana Dorada o 'Golden Week' china. Esta festividad, que tiene lugar entre el 1 y el 7 de octubre, celebra el origen de la República Popular China y suele propiciar un aumento de las ventas. Según Alipay, la mayor plataforma de pagos de China, las transacciones en el extranjero de los usuarios chinos aumentaron más de un 60% durante los cuatro primeros días de esta celebración, mientras que el gasto de los viajeros internacionales se disparó un 120% interanual.
Por otro lado, las mineras y siderúrgicas también cotizan con importantes descensos en el mercado. Firmas como China Steel, Nippon Steel, NMDC, NALCO o Tata Steel, entre otras, han registrado caídas en la sesión de este martes. Las noticias que llegan de China también afectan a estos sectores debido a que el gigante asiático es el principal demandante de materias primas del planeta y también un gran productor.
"En última instancia, para que el repunte sea sostenible, necesitamos ver más política fiscal y más medidas de apoyo a la economía y al mercado inmobiliario. Se han depositado muchas esperanzas en el fuerte repunte de las últimas semanas y ahora necesitamos ver más medidas políticas del Gobierno para apoyar la tendencia alcista", explica Vasu Menon, director gerente de estrategia de inversión de OCBC en Singapur. De su lado, Innes subraya que, con el apetito por el riesgo global ya en "terreno inestable", la falta de "acción decisiva" por parte de Pekín "podría ser el broche que haga estallar la burbuja".