El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) ha mostrado este miércoles una mejora del empleo entre finales de noviembre y diciembre, un periodo en el que la inflación aumentó "modestamente en general"
El texto indica que el empleo "aumentó en general", ya que seis distritos informaron de un ligero aumento y otros seis no reportaron cambios en las cifras de contratación.
Por sectores, los contactos en varias industrias de servicios, en particular la atención médica, continuaron señalando un crecimiento del empleo. El trabajo en la construcción "aumentó ligeramente", mientras que se mantuvo "estable" en el sector manufacturero.
Los encuestados también señalaron "dificultades para encontrar trabajadores calificados y los informes de despidos siguieron siendo poco frecuentes". Por su parte, "el crecimiento salarial se aceleró a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, aunque hubo algunos informes de que las presiones salariales habían disminuido".
En el frente de la inflación, los precios aumentaron "modestamente en general, con tasas de crecimiento que oscilaron entre estables y moderadas". Los costes de los insumos también aumentaron, y los contactos destacaron el aumento de los precios de los seguros, especialmente en el caso de los seguros de salud.
"Sin embargo, al igual que con los precios de venta, hubo varias menciones a costos de insumos estables o más bajos, particularmente para el combustible. Los contactos esperan que los precios sigan aumentando en 2025, y algunos señalaron la posibilidad de que aranceles más altos contribuyan a los aumentos de precios", destaca el texto.
Por último, el Libro Beige señala que "la actividad económica aumentó de leve a moderada en los doce distritos de la Reserva Federal a finales de noviembre y diciembre".