le taureau de wall street est photographie dans l arrondissement de manhattan a new york

El presente año se acerca a su fin, y los inversores ya piensan en la mejor estrategia para ganar en bolsa en 2025. La renta variable estadounidense se ha coronado este curso, de la mano una vez más de las grandes tecnológicas y su apuesta por la inteligencia artificial (IA). Los índices neoyorquinos cotizan en máximos históricos, mientras los analistas se preguntan si las ya elevadas valoraciones podrán seguir subiendo con el cambio de año.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, recuerda que "Estados Unidos ha tenido el desempeño más destacado este año", en el que "el FTSE 100 ha subido un 7%, el Eurostoxx 50 ha subido poco más del 5% y el S&P 500 se ha revalorizado más de un 25%".

"El desempeño del S&P 500 es espectacular y está dejando al resto del mundo tras de sí. Pero ¿qué pasa con 2025? El mercado espera un crecimiento del beneficio por acción (BPA) para el S&P 500 de más del 10% en los próximos 12 meses, en comparación con el 3,5% del FTSE 100 y menos del 1% del Eurostoxx 50", apunta.

Las estimaciones de crecimiento del BPA para las empresas del Reino Unido y Europa se ven "afectadas por los aranceles esperados y las complicaciones de una presidencia de Trump", por lo que "están sujetas a cambios". Brooks considera que muestran "cuán amplio es el abismo que existe entre las expectativas de ganancias en los EEUU y en otros lugares".

"Las acciones estadounidenses son muy caras y definitivamente se pueden conseguir mayores gangas en el Reino Unido y Europa. Sin embargo, cuando las expectativas de crecimiento son mucho más altas en EEUU en comparación con este lado del Atlántico, puede que no atraiga a una ola de inversores a abandonar acciones estadounidenses a favor de índices británicos o europeos", anticipa.

Por lo tanto, añade, "a menos que haya una gran decepción en las ganancias en los próximos meses, es probable que Estados Unidos llegue a 2025 en una posición sólida".

EL PAPEL DE LOS BANCOS CENTRALES

La renta variable tiene en los recortes de tipos de interés motivos para el optimismo de cara a 2025, un curso en el que se espera que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) de EEUU continúen con sus ciclos de flexibilización, aunque el ritmo y el tamaño de las bajadas pueden ser diferentes, y también su impacto en las bolsas.

"En términos de tipos de interés, el mercado sigue siendo optimista en cuanto a que se seguirán reduciendo los tipos. Ahora hay un 70% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos en diciembre, mientras que hace una semana había un 55% de posibilidades. No se espera que el aumento de la inflación PCE de octubre haga descarrilar a la Reserva Federal de su senda de recortes graduales de tipos. Esto significa que no se esperan más recortes de 50 puntos básicos, pero podría haber dos bajadas más en 2025 si la Fed realiza los recortes previstos en diciembre", indica.

Mientras, el mercado está "indeciso" sobre si el BCE recortará 25 puntos básicos o 50 puntos básicos cuando se reúna el 12 de diciembre.

"Actualmente el mercado tiene descontados 38 puntos básicos de recortes, frente a los 47 puntos básicos previos tras algunos comentarios del presidente del BCE alemán. Dijo que el banco tendrá que actuar con cautela respecto a futuros recortes de tipos debido a la inflación persistente. El crecimiento de los salarios sigue siendo fuerte en el bloque monetario, aunque los últimos datos de inflación para los miembros individuales fueron débiles para noviembre", asegura Brooks.

Los últimos datos conocidos en el Viejo Continente muestran que la tasa de inflación armonizada de la UE fue del 2,4% interanual, mientras que el índice subyacente "fue más débil de lo esperado, con un 2,4%, por debajo del 2,5% en octubre".

"Esto sugiere que el BCE debería ceñirse a su ciclo de recortes de tipos. Actualmente hay más de cinco recortes de tipos previstos para el próximo año en el bloque monetario; sin embargo, si el crecimiento sigue siendo débil, entonces creemos que podría haber nuevos recortes de tipos hasta el 1,5%, ya que el BCE podría tener que adoptar una postura acomodaticia para poder impulsar la economía", indica.

EL MERCADO DE DIVISAS

En lo que respecta al mercado de divisas, esta analista cree que seguirá marcado por el impacto de la nueva presidencia de Trump y sus amenazas de aranceles, que hacen que el peso mexicano se encuentre "en modo de recuperación" tras las últimas caídas y después de que "las conversaciones entre la presidenta mexicana y el presidente electo Trump parecieran dar pasos para asegurar la frontera de Estados Unidos con México".

"El nuevo orden mundial bajo Trump 2.0 podría hacer que las monedas reaccionen en función de la fortaleza de las relaciones de sus líderes con Trump y Estados Unidos. En el pasado, ha habido una carrera hacia el fondo en el mercado de divisas, ya que las monedas se debilitaron a raíz de las políticas de Trump durante su primer mandato. Sin embargo, esta vez no está claro si una moneda débil realmente ayudará a los países que corren mayor riesgo por los aranceles de Trump", concluye.

Noticias relacionadas

contador