la presidente de la bce christine lagarde assiste a une conference de presse suite a la reunion de politique monetaire du conseil des gouverneurs a francfort

Sin sorpresas, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Y todo apunta a que no parará en las siguientes reuniones. Los analistas creen que su objetivo es llevar los tipos de interés a niveles neutrales lo más rápido posible. De hecho, "mientras no haya señales de una recuperación significativa de la economía de la zona euro o de un repunte inflacionario, el BCE continuará recortando las tasas".

Es lo que opinan los expertos de ING, que creen que actualmente estamos presenciando un "interesante vaivén de la atención principal del BCE" desde los datos reales a las previsiones y viceversa.

Aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, intentó restar importancia a las preocupaciones sobre el crecimiento y en su lugar hizo hincapié en la disminución de la presión inflacionaria, ven que la decisión de volver a recortar "sugiere que el BCE debe haberse preocupado mucho más por las perspectivas de crecimiento de la eurozona y el riesgo de que la inflación no alcance el objetivo".

Sin embargo, consideran que las declaraciones de Lagarde durante la rueda de prensa también sugieren que el BCE no está todavía del todo convencido de sus próximos pasos: "Dada la explicación muy poco sólida de la decisión de recortar los tipos de interés, parece que el BCE no ha decidido todavía qué va a hacer a continuación".

Prevén una trayectoria más débil para la economía de la que estima el BCE. "Si estamos en lo cierto, esto significa que seguirá recortando los tipos", aseguran. De hecho, en Berenberg tienen claro que el organismo se encamina a otro recorte.

"La debilidad persistente del crecimiento y una mayor desaceleración de la inflación de los servicios probablemente impulsarán al BCE a suavizar su postura" y "a menos que se produzca una sorpresa al alza importante en la inflación subyacente o en las encuestas de sentimiento económico (poco probable en nuestra opinión), el BCE parece dispuesto a reducir los tipos", coinciden.

En Danske Bank se preguntan cuánto tiempo debemos esperar que la postura de política del BCE siga siendo restrictiva dada "la débil actividad económica y el proceso desinflacionario en marcha". Su respuesta es que, en su escenario base, el BCE reducirá los tipos al 2%, "que se considera ampliamente como la tasa de política neutral para finales del próximo año". Pero "la pregunta más importante sigue siendo si existe el riesgo de que el BCE sienta la necesidad de recortar ligeramente por debajo de esa cifra", añaden.

De cara a 2025, en Berenberg esperan dos recortes finales de 25 puntos básicos para llevar la tasa de depósito a un mínimo del 2,5%. "Debido al crecimiento moderado hasta al menos la primavera de 2025 y en medio de una disminución de las presiones salariales, la inflación general y subyacente probablemente se acercarán al 2% en el transcurso de 2025. Sin embargo, esto no se mantendrá en 2026 y 2027", explican.

"La fijación de un tipo terminal en torno al 1,85% para el segundo semestre del próximo año nos parece razonable", apuntan en Pimco. Mientras, en abrdn apuestan por tres recortes más hasta marzo de 2025. En Deutsche Bank calculan que las rebajas de tipos seguirán en los próximos meses hasta llevarlos al 2,25% en septiembre del próximo año.

En Generali Investments siguen el mismo camino y piensan que el BCE se inclinará por recortar los tipos en cada reunión, de modo que alcanzarán el 2,25% a finales de 2025, "con el riesgo de que se produzcan aún más recortes".

Noticias relacionadas

contador