Israel ha vuelto a atacar a Irán en la madrugada del sábado. El Ejército israelí ha lanzado tres bombardeos aéreos directos contra el país persa, en represalia por el anterior ataque realizado por el régimen de Teherán a principios de octubre, que incluyó el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos.
El ataque israelí, que ha sido coordinado con Estados Unidos, se ha centrado en instalaciones de fabricación de misiles y defensas aéreas en varias áreas dentro de Irán.
Por su parte, el Gobierno iraní ha confirmado que el ataque se ha producido en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam y que ha causado "daños limitados en algunas áreas".
"El sistema integrado de Defensa Aérea de Irán logró, el sábado, interceptar y contrarrestar exitosamente la agresión del régimen sionista contra puntos de centros militares en las provincias Teherán, Juzestán e Ilam", según ha confirmado la oficina de las relaciones públicas de la Defensa Aérea de Irán.
Y aunque en principio no se habían reportado víctimas, la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés), ha publicado posteriormente que "dos militares del Ejército iraní" han muerto.
“El Ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos de sus soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles del criminal régimen sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y a los intereses de Irán”, según un comunicado emitido por el Ejército de la República Islámica de Irán, y citado por IRNA.
Además, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha señalado que "Irán tiene el derecho y el deber de defenderse contra los actos de agresión extranjeros, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".
Horas más tarde, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) ha confirmado la muerte de otros dos soldados, por lo que la cifra total de fallecidos se ha elevado a cuatro.
COMUNICADO DE ISRAEL
El Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés), ha confirmado "ataques precisos contra objetivos militares en Irán". En un comunicado, ha añadido que "el régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre (de 2023), en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní".
En este sentido, el IDF ha señalado que "como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas".
ESTADOS UNIDOS ESPERA QUE LA SITUACIÓN SE CALME
Un alto funcionario estadounidense citado por 'The Guardian' ha descrito los ataques como "extensos", "precisos" y contra objetivos militares. Por tanto, se han excluido objetivos petrolíferos y nucleares, tal y como había pedido la Administración americana.
En cualquier caso, se trata de una nueva escalada bélica en el conflicto directo que mantienen ambos países, y que ya tuvo un primer episodio de ataque directo y represalia en el mes de abril, aunque de menor intensidad.
No obstante, Estados Unidos espera que la respuesta de Israel ponga "fin del intercambio de fuego entre" ambos países y sea el punto y final a este enfrentamiento.
"Este debería ser el fin del intercambio militar directo entre Israel e Irán: tuvimos un intercambio directo en abril y se suspendió y ahora hemos tenido este intercambio directo nuevamente", ha relatado el funcionario estadounidense.
Sin embargo, la muerte de cuatro soldados iraníes en el ataque puede complicar el objetivo de Washington de que la situación no escale a un enfrentamiento bélico aún mayor.
El ataque de Irán, que se llevaba esperando varias semanas, se produce días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
"Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin una nueva escalada", ha declarado Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.