La empresa británica de control plagas Rentokil Initial se ha hundido un 20,06% en bolsa tras advertir de una caída en los beneficios ('profit warning') del ejercicio de 2024 como consecuencia de la debilidad de su negocio en América del Norte.
- 3,775£
- -1,33%
Así, la compañía ahora estima que el beneficio ajustado antes de impuestos y amortizaciones alcanzará los 700 millones de libras en el conjunto del año, por debajo de las expectativas de los analistas de 776 millones de libras, y también inferior a los 766 millones de libras del ejercicio previo.
Del mismo modo, prevé que los ingresos de América del Norte, que representan alrededor del 60% de las ventas del grupo, registren tan solo un crecimiento del 1% frente al avance del 1,3% obtenido en el primer semestre.
"Si bien vimos un impulso positivo en la actividad de ventas en América del Norte al final del segundo trimestre, el desempeño comercial en julio y agosto fue menor al previsto. También se han producido algunas disrupciones moderadas en el crecimiento orgánico debido a la integración de sucursales. Ahora esperamos un crecimiento de los ingresos orgánicos en el segundo semestre de 2024 en América del Norte de aproximadamente el 1%", ha explicado la firma.
Rentokil ha añadido que el impacto proyectado por la caída de las expectativas de crecimiento revisadas en Norteamérica sobre el beneficio operativo ajustado de 2024 es de unos 20 millones de libras esterlinas.
Respecto al margen de beneficio operativo ajustado para todo el año en Norteamérica, espera que se sitúe en torno al 17,2% y que el margen de beneficio operativo ajustado del grupo esté en torno al 15,5%.
Sobre las operaciones en América del Norte, la empresa ha indicado que su división de ventas y servicios se había ampliado para lograr el crecimiento previsto, pero que unas ventas inferiores a las esperadas significaban que la operación contaba con demasiados recursos.
"El aumento del trabajo en fin de semana para impulsar los ingresos adicionales también provocó un incremento del gasto en horas extraordinarias. Además, el gasto en materiales y consumibles fue mayor de lo previsto", ha remarcado.
Por ello, Rentokil anticipa que el impacto agregado de estas partidas de costes en el beneficio operativo ajustado del grupo en 2024 sea de unos 50 millones de libras esterlinas.
Además, también ha señalado un impacto adverso en divisas de 10 millones de libras, reflejo de la fortaleza de la libra esterlina frente al dólar.
"Nuestro enfoque inmediato está en el plan Right Way 2 para mejorar el crecimiento de los ingresos, a través de un mayor flujo de clientes potenciales, conversión de ventas y retención de clientes. Estamos tomando medidas decisivas para mitigar los sobrecostos a medida que salimos de la temporada alta, administrando el inventario de manera más eficaz, gestionando la carga de trabajo de los técnicos y las horas extra, y dimensionaremos adecuadamente los recursos laborales para la oportunidad de volumen", ha indicado la compañía.
"Seguimos creyendo en la fortaleza fundamental del negocio en Norteamérica. Las importantes oportunidades de crecimiento estructural, potenciadas por los beneficios de la transacción de Terminix, significan que la oportunidad de creación de valor sigue intacta, aunque tardará más de lo previsto en materializarse", ha concluido Rentokil.