"Esperamos que los recortes de los tipos de interés afecten negativamente a los márgenes de interés netos, aunque algunos bancos están relativamente bien protegidos contra este impacto", señalan los expertos de ING. ¿Cuáles son estas entidades?
Noticia relacionada
La deuda de la banca española con el BCE cae a un mínimo histórico de 177 millonesEl fuerte viento de cola generado por el aumento de los tipos de interés ha llegado a su fin y, en su opinión, "los bancos que dependen más de los ingresos basados en comisiones en lugar de únicamente de los ingresos netos por intereses, y con potencial para fusiones y adquisiciones, están un poco mejor posicionados".
Vaticinan que los recortes de tipos de interés afecten negativamente a los márgenes de interés netos, aunque algunos bancos están relativamente bien protegidos contra este impacto.
¿Qué entidades entran aquí? "Esto debería incluir a los bancos de Alemania, Italia, España y Francia, por ejemplo, aunque los bancos franceses podrían sufrir más por las preocupaciones soberanas", responden.
Como explican, esperan que los costes crediticios en 2025 se mantengan elevados, pero se situarán por debajo de los niveles observados en 2024.
Los mayores aumentos de las exposiciones dudosas las registraron los bancos de Grecia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. De estos, la proporción de activos inmobiliarios problemáticos aumentó en todos los bancos incluidos en la muestra excepto en el griego. En cambio, los bancos de España, Dinamarca e Italia registraron índices de exposición morosa más bajos en comparación con finales de año, coincidiendo con menores NPE (non-performing exposed) para las empresas y, más específicamente, para las contrapartes inmobiliarias.
"Si bien consideramos que los bancos con una combinación de NPE más altas y menor cobertura corren mayor riesgo de sufrir una mayor debilidad, aquellos con NPE más altas también se beneficiarán más de las medidas de flexibilización del Banco Central Europeo (BCE)".
Esto debería ser útil para los bancos con mayores exposiciones cíclicas, como el sector inmobiliario, en particular. "Aunque es demasiado pronto para declarar que todo está claro, se espera que los recortes de tasas del BCE alivien cierta presión sobre la calidad de los préstamos el próximo año", dicen.
Y es que los fundamentos de los bancos europeos se han visto respaldados por el efecto positivo de los altos tipos de interés y las condiciones de calidad de los préstamos relativamente benignas. "Si bien hemos visto un claro aumento de los préstamos morosos en algunos sectores específicos, como el inmobiliario y la construcción, el sustancial aumento de los ingresos derivado de los tipos altos ha compensado en gran medida estos impactos en términos netos hasta el momento", aseguran.
Desde que el BCE inició su serie de subidas de tipos, la rentabilidad de los activos ha mejorado en 25 puntos básicos para los bancos de la UE, según los datos de los países de la EBA.
"En la eurozona, los bancos irlandeses, portugueses e italianos han experimentado la mayor mejora desde el verano de 2022, y en 2024 los bancos griegos mostraron la mayor mejora en lo que va del año. La sólida evolución refleja mayores márgenes de interés netos, respaldados por las subidas de tipos del BCE entre julio de 2022 y septiembre de 2023. Los bancos españoles también se han beneficiado de los tipos más altos, pero la mejora no ha tenido un impacto significativo en sus resultados. Los bancos holandeses se encuentran en algún punto intermedio. Sólo los bancos franceses no han visto mejorar sus márgenes debido a las regulaciones locales, lo que ha provocado que su rentabilidad se reduzca, ubicándolos en el extremo inferior del rango junto con Alemania", detallan.