Las tasas de supervivencia del cáncer han aumentado en los últimos 30 años, pero se mantiene como la segunda causa principal de muerte. Por ello, y a pesar de los grandes avances en los tratamientos, el progreso científico debe seguir avanzando para desarrollar nuevas terapias que permitan prolongar la vida de los pacientes. En este contexto, en Berenberg han seleccionado las compañías que ofrecen una amplia exposición a los distintos productos farmacéuticos relacionados con la oncología.
- 106,420£
- 0,11%
- 144,750$
- 0,19%
- 34,460$
- -1,96%
- 90,340Fr.
- 0,26%
- 284,200Fr.
- 0,35%
"Las empresas con una amplia cartera en múltiples modalidades y una profunda experiencia biológica para optimizar la selección de objetivos y pacientes estarán mejor posicionadas para desarrollar combinaciones óptimas. Esto respalda nuestras recomendaciones de compra para AstraZeneca y Merck & Co", afirman los estrategas de la firma germana.
Pero no son las únicas. Las nuevas modalidades de tratamiento oncológico que deberían acelerar la conversión del cáncer en una enfermedad crónica también cuentan con otras empresas que lideran las distintas áreas terapéuticas.
1. Conjugados de anticuerpos y fármacos
"Los ADC tienen el potencial de administrar quimioterapia potente a las células cancerígenas de manera dirigida, combinando las características beneficiosas de los anticuerpos (alta especificidad) con la quimioterapia (alta toxicidad para matar el cáncer). El anticuerpo dirige la carga útil específicamente a las células cancerígenas al reconocer moléculas (antígenos) en su superficie", explican los analistas.
Desde enero de 2023 se han invertido 65.000 millones de dólares en acuerdos de ADC y en Berenberg prevén que este mercado de 10.000 millones de dólares superará los 30.000 millones de dólares en 2030.
"AstraZeneca y Daiichi Sankyo han asumido una posición de liderazgo. Si AstraZeneca puede hacer avanzar su cartera interna, está en camino de dominar durante muchos años", añaden en Berenberg.
Del mismo modo, estiman que Merck & Co sea un competidor cercano, ya que puede aprovechar su posición de liderazgo y su experiencia en oncología con sus nuevos activos asociados con Daiichi Sankyo y una cartera más amplia. "Esperamos que Pfizer y AbbVie sean actores más especializados", remarcan.
2. Terapia celular
"Se trata de una modalidad de tratamiento emergente que implica la transferencia de células nuevas o modificadas al cuerpo para atacar el cáncer. Las CART (terapias de células T con receptores de antígenos quiméricos) rediseñan las células T extraídas de la sangre de un paciente para que expresen proteínas que reconocen el cáncer (CAR), repliquen estas células modificadas y las infundan en el paciente para matar las células cancerígenas", subrayan los expertos alemanes.
Johnson & Johnson, BristolMyers y Gilead son líderes en el campo de las terapias CART. Estas empresas tienen una ventaja notable dadas las altas barreras de entrada. Asimismo, para Berenberg, AstraZeneca (con datos alentadores sobre tumores sólidos en etapa temprana) y Roche (con una terapia CART alogénica en desarrollo) están bien posicionadas para aprovechar su experiencia en oncología y entrar en este mercado.
3. Inmuno-oncología
"Los fármacos inmunooncológicos aprovechan el sistema inmunitario para atacar el cáncer y han revolucionado la atención oncológica durante la última década. Los anticuerpos PDx se han convertido en terapias fundamentales para múltiples tipos de cáncer y funcionan bloqueando la unión de PDL1 con PD1 para permitir que las células T del paciente maten el cáncer", señalan en la firma.
El mercado de la inmunooncología alcanzó los 130.000 millones de dólares en 2023 y su crecimiento está impulsado por la expansión hacia nuevos tipos de cáncer y líneas de terapia más tempranas.
Merck & Co lidera esta rama a través de Keytruda, el fármaco más vendido a nivel mundial, con unas ventas de 25.000 millones de dólares en 2023. La empresa está bien posicionada para mantener su liderazgo con nuevas combinaciones. A corto plazo, también se beneficiará de los ensayos de la competencia que utilizan Keytruda como columna vertebral para sus nuevos agentes.
"AstraZeneca, BristolMyers y Roche también son actores clave. AstraZeneca está bien posicionada con su innovadora cartera de oncología para desarrollar combinaciones óptimas", agregan en Berenberg.
4. Radioconjugados
"Los RC son una modalidad emergente que combina una carga radiactiva con una terapia dirigida. Al igual que los ADC, estos fármacos dirigen una carga útil que mata el cáncer de forma selectiva a las células tumorales. La carga radiactiva mata las células cancerosas mediante radiación en lugar de quimioterapia. Los RC pueden dirigirse a las células cancerosas utilizando un anticuerpo (como los ADC) u otros fármacos dirigidos, como péptidos o moléculas pequeñas", comentan.
Novartis es el líder actual con Lutathera y Pluvicto ya que, hasta hace poco, estaba sola entre las grandes farmacéuticas en el desarrollo de RC. Sin embargo, desde enero de 2023 se han invertido 9000 millones de dólares en acuerdos que incluyen fusiones y adquisiciones significativas de AstraZeneca, Bristol-Myers y Eli-Lilly, lo que ha puesto esta modalidad en primer plano.
"Existen sinergias significativas entre el desarrollo de ADC y RC, que incluyen el diseño de vehículos objetivo, la identificación de objetivos y la selección de pacientes. Las empresas que lideran en uno están bien posicionadas para liderar en el otro", dicen en la entidad de Hamburgo.
5. Vacunas
Las vacunas terapéuticas contra el cáncer son una modalidad emergente que prepara al sistema inmunitario para reconocer y destruir las células cancerígenas. Durante mucho tiempo se han considerado el santo grial de la investigación puesto que han sido más difíciles de desarrollar que los sueros preventivos.
"Los nuevos avances en vacunas terapéuticas contra el cáncer exponen al sistema inmunitario a neoantígenos, que se expresan exclusivamente en las células cancerígenas debido a mutaciones", aseveran los estrategas. No obstante, y a pesar de que se encuentran en una fase inicial de desarrollo, ofrecen un potencial significativo.
Merck & Co y Moderna han presentado datos muy alentadores sobre su vacuna individualizada contra el cáncer de ARNm que se dirige a hasta 34 neoantígenos expresados exclusivamente en células cancerosas. Los datos de tres años sobre el melanoma en etapa temprana indican un perfil de riesgo-recompensa convincente debido a la alta eficacia y la seguridad extremadamente limpia.
"Se requieren ensayos de fase 3 en curso para validar estos datos, pero la posibilidad de éxito es real. BioNTech y Roche también están estudiando cevumeran autógeno (que actúa sobre hasta 20 neoantígenos) en P2 para melanoma", concluyen en Berenberg.