ep archivo   fabrica de coches en alemania
Fábrica de coches en AlemaniaVOLKSWAGEN - Archivo

La tasa de inflación en Alemania, medida como la variación del índice de precios al consumo (IPC) en comparación con el mismo mes del año pasado, fue del 2,2% en noviembre de 2024, tras bajar un 0,2% en tasa mensual, según ha publicado este martes la Oficina de Estadísticas de Alemania (Destatis).

El dato definitivo ha confirmado el dato adelantado publicado a principios de mes. "Los aumentos de precios superiores a la media de los servicios, en particular, siguieron siendo un factor de inflación en noviembre de 2024", ha indicado el organismo.

"Sin embargo, la evolución de los precios de la energía también frenó la tasa de inflación, pero con menos fuerza que en los meses anteriores. En comparación con el mes anterior de octubre, los precios al consumo cayeron un 0,2% en noviembre", ha precisado.

Los precios de los productos energéticos fueron un 3,7% más bajos en noviembre que en el mismo mes del año pasado. "Por lo tanto, la caída de los precios ha seguido debilitándose, después del -5,5% en octubre y del -7,6% en septiembre de 2024. En un año, los precios del combustible cayeron (-6,6%) en noviembre", ha señalado Destatis.

Además, los precios de los alimentos fueron un 1,8% más altos el mes pasado que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, los aumentos de los precios de los alimentos se han debilitado en un año, después del +2,3% en octubre.

TASA DE INFLACIÓN SUBYACENTE

En noviembre, la tasa de inflación sin energía fue del +2,9%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, excluidos los alimentos y la energía, fue del +3,0%.

"Los dos indicadores han estado significativamente por encima de la inflación general desde enero de 2024 y, por lo tanto, dejan claro que la inflación en otras áreas importantes de bienes estuvo por encima del promedio", ha explicado el organismo.

En este sentido, Destatis ha resaltado que "los precios de los servicios en general en noviembre fueron un 4% más altos que en el mismo mes del año anterior y, por lo tanto, se mantuvieron muy por encima de la inflación general. En octubre, la inflación de los precios de los servicios también fue del +4% en comparación con el mismo mes del año pasado".

Noticias relacionadas

contador