ep archivo   tiendas tienda kootiko tienda de ropa tiendas de fuencarral compras compra gente
EUROPA PRESS - Archivo

La confianza del consumidor de EEUU ha subido en diciembre por quinto mes consecutivo y toca máximos de siete meses, en medio del "optimismo por las condiciones económicas actuales". De esta forma, el indicador que recoge la Universidad de Michigan se ha situado en 74 puntos desde los 71,8 del mes anterior.

"El aumento de las condiciones de compra de bienes duraderos hizo que las condiciones económicas actuales se dispararan más de un 20%. Más que un signo de fortaleza, este aumento de los bienes duraderos se debió principalmente a la percepción de que comprar bienes duraderos ahora permitiría a los compradores evitar futuros aumentos de precios", explica la economista Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Por su parte, el índice de expectativas ha seguido con la recalibración postelectoral que comenzó el mes pasado, subiendo para los republicanos y disminuyendo para los demócratas en diciembre. "Los independientes se situaron, como de costumbre, en el medio entre los dos principales partidos, con lecturas cercanas a la media nacional. Este proceso de ajuste es coherente con una respuesta a cambios subyacentes reales en las expectativas de la economía nacional, y no es una mera expresión de partidismo".

Por ejemplo, y según recoge la encuesta, a lo largo de las entrevistas de este mes, los demócratas expresaron su preocupación de que los cambios de política previstos, en particular los aumentos de aranceles, conduzcan a un resurgimiento de la inflación. "Los republicanos no estuvieron de acuerdo y esperan que el próximo presidente marque el comienzo de una inmensa desaceleración de la inflación. Como tal, las medidas nacionales de sentimiento y expectativas continúan reflejando las experiencias y observaciones económicas colectivas de la población estadounidense en su conjunto", indica Hsu.

En cuanto a las expectativas de inflación para los próximos doce meses han aumentado del 2,6% el mes pasado al 2,9% en diciembre, la lectura más alta en seis meses, pero dentro del rango del 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

Las expectativas de inflación a largo plazo han bajado del 3,2% al 3,1% este mes, modestamente elevadas en relación con el rango de lecturas observado en los dos años anteriores a la pandemia.

"Las expectativas de inflación para el año venidero aumentaron hasta su nivel más alto en seis meses, gracias al estancamiento de los avances en la desaceleración de la inflación. No obstante, las expectativas siguen lo suficientemente ancladas como para que la Fed se centre en el mercado laboral a la hora de determinar la trayectoria de los recortes de tasas", concluyen en Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador