- -12,700
- -0,11%
El Ibex se ha dado la vuelta y ha cerrado en positivo tras llegar a caer más del 1% este viernes (+0,24%, 11.467 puntos). El selectivo español aventaja así al resto de bolsas europeas, que se han visto presionadas por las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha dicho que la UE tiene que comprar petróleo y gas a EEUU para reducir su déficit comercial. De lo contrario, ha avisado, habrá "aranceles hasta el final".
Esta noticia pone la puntilla a una semana complicada -marcada por la Reserva Federal (Fed)- que el selectivo español ha cerrado claramente en negativo. Si la semana pasada acabó con recortes acumulados del 2,6%, en esta se deja un 2,4%. Estos descensos se producen después de que, en la primera semana de diciembre, marcara máximos de 14 años. Desde entonces, no ha dejado de caer, y lo ocurrido este miércoles con la Reserva Federal (Fed) ha apuntalado la corrección.
Como ya saben, el banco central estadounidense ha reducido sus perspectivas de rebajas de tipos para 2025 hasta dos recortes desde los cuatro proyectados en septiembre. Esto provocó fuertes caídas en Wall Street el miércoles e importantes descensos ayer jueves en Europa (el Ibex cerró con un retroceso del 1,53%, hasta 11.439 puntos).
Este jueves, Wall Street cerró plano, con signo mixto, mientras que Asia ha vivido una sesión también con predominio de caídas, aunque muy contenidas. Los índices americanos cotizan en positivo en este momento, mientras que los europeos, como decimos, han cerrado a la baja. El nerviosismo se ha impuesto en los mercados y ahora la gran pregunta es si las caídas continuarán o si lo que ha ocurrido esta semana es una corrección necesaria y sana para seguir avanzando posiciones.
Además de la Fed, otros bancos centrales han hecho sus anuncios en los últimos días. El de Reino Unido y el de Japón han mantenido sus tipos sin cambios en el 4,75% y el 0,25%, respectivamente. El Riksbank de Suecia los ha recortado un 0,25%, hasta el 2,5%, y el de Hong Kong también los recortó en 25 puntos básicos.
Este viernes, el Banco Popular de China ha mantenido sus tasas preferenciales de préstamo estables, dejando la tasa a un año sin cambios en el 3,1% y la tasa a cinco años en el 3,6%.
"Saltarían las alarmas en el Ibex si al final se confirma un cierre por debajo de los 11.295 puntos"
La tasa LPR a un año influye en los préstamos corporativos y la mayoría de los préstamos a hogares en China, mientras que la LPR a cinco años sirve como referencia para las tasas hipotecarias.
En cuanto a otras referencias que figuran hoy en el calendario, Japón ha publicado sus cifras de inflación de noviembre. La tasa de inflación subyacente del país —que excluye los precios de los alimentos frescos— se situó en el 2,7%, ligeramente por encima del 2,6% esperado por el consenso. La inflación general fue del 2,9%, superior al 2,3% registrado en octubre.
Con todo, el dato más importante de la jornada es el PCE de noviembre en Estados Unidos. Esta referencia ha subido al 2,4% en noviembre, aunque se mantiene en el 2,8% su tasa subyacente. Cabe señalar que la Fed revisó al alza el miércoles la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,4%, una décima por encima de la previsión de septiembre. Para el año que viene la ha elevado al 2,5%, desde el 2,1% anterior. En lo que respecta a la variable subyacente, también ha sido revisada al alza, y ahora espera que se ubique en el 2,5% en 2025 y en el 2,2% en 2026.
A todo esto hay que sumar que este viernes ha tenido lugar la 'cuádruple hora bruja' o 'Freaky Friday', último y cuarto vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones de 2024. Este evento suele aumentar la volatilidad del mercado.
Desde el punto de vista empresarial, ha sido noticia el gigante farmacéutico danés Novo Nordisk, que se desploma alrededor de un 20% después de comunicar que los resultados de un ensayo en etapa avanzada de su medicamento experimental para la pérdida de peso, CagriSema, no cumplieron con las expectativas. Las acciones de su rival fabricante de medicamentos para la obesidad, Eli Lilly, suben con ganas en el parqué estadounidense.
CON LA MIRA EN EL CONGRESO DE EEUU
Finalmente, señalar que el mercado está pendiente de un posible cierre del Gobierno de EEUU. Cuando todo parecía indicar que el Congreso había logrado evitar un cierre, el presidente electo, Donald Trump, lo ha echado por tierra al ordenar a los diputados republicanos que voten en contra del proyecto de ley para extender la financiación.
Junto al magnate, Elon Musk se ha erigido como otra de las voces que ha hecho descarrilar el acuerdo alcanzado el martes por la noche. En su perfil de la red social X, el CEO de Tesla ha publicado que "todos los que voten por el acuerdo presupuestario deberían perder su escaño", así como que "el Congreso no debe aprobar leyes hasta el 20 de enero", momento en el que Trump tomará posesión de su cargo.
EL IBEX CAE A NIVELES CLAVE
El Ibex continúa la corrección del corto plazo tras no conseguir sujetarse en las inmediaciones de los 11.600 puntos.
"Ojo que se dejó, este jueves, un hueco bajista que acerca su cotización al soporte de los 11.295 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 11.669 puntos, máximos del miércoles", señalan los expertos de Bolsamanía.
"Saltarían las alarmas si al final se confirma un cierre por debajo de los 11.295 puntos. Esto podría terminar por arrastrar hasta el nivel de los 11.000 puntos".
Dentro del selectivo, la mayoría de títulos cotizan en rojo. Los peores han sido los bancos, con Bankinter a la cabeza, además de Solaria y Grifols. El mejor, Colonial.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0429 dólares (+0,64%). El dólar se ha fortalecido esta semana por la decisión de la Fed de bajar menos los tipos el próximo año. El oro sube un 1,39% (2.644 dólares) y la plata, un 1,76% (29,94 dólares).
El petróleo cotiza plano, con el Brent en 72,8 dólares y el WTI, en 69,3.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,49%.
El bitcoin se desploma y pierde los 100.000 dólares (96.000). El ethereum, por su parte, ha llegado a poner en peligro los 3.000 dólares.