El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando forma a su Gobierno. Las últimas noticias apuntan que el republicano estaría debatiéndose entre dos mujeres para liderar la Comisión de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), que tendrá con un enfoque mucho más favorable a las criptomonedas durante el mandato de Trump.
Según ha informado la cadena conservadora 'Fox Business', Perianne Boring, fundadora y consejera delegada de The Digital Chamber, la mayor asociación comercial del mundo que representa a la industria blockchain, aparece como una de las principales contendientes para liderar el organismo. A su vez, Caroline Pham, actual comisionada del regulador, es la otra gran candidata en esta contienda.
La CFTC cuenta con cinco comisionados designados por el presidente de los Estados Unidos, los cuales deben ser confirmados por el Senado. El presidente nombra un nuevo comisionado para obtener la mayoría cuando la Casa Blanca cambia de partido.
Tanto Mersinger como Pham cuentan con una amplia experiencia en temas relacionados con criptomonedas. Mersinger ha defendido a empresas cripto frente a acciones regulatorias y ha abogado por que la CFTC desarrolle reglas claras para la industria de los activos digitales.
Según fuentes de 'Fox Business', el trabajo de Boring con tecnologías emergentes como las criptomonedas y la blockchain refuerza su candidatura para el puesto. Además, comenzó su carrera como analista legislativa en la Cámara de Representantes de EEUU, trabajando en políticas de finanzas, economía, impuestos y salud, lo que "le proporciona familiaridad con el Congreso, un activo valioso para desarrollar legislación que guíe la misión reguladora de la CFTC".
Por su parte, Pham, que podría actuar como presidenta interina mientras espera el nombramiento del Senado, ha propuesto que la agencia establezca un programa que apoye el desarrollo de empresas de activos digitales. Además, ya está en la CFTC como comisionado designado por los republicanos y líder del Comité Asesor de Mercados Globales de la Comisión.
Pham fue confirmada por unanimidad por el Senado en 2022 y tiene amplia experiencia trabajando en temas de regulación financiera, habiendo asesorado a reguladores, líderes de la industria y legisladores durante más de dos décadas.
Otros nombres que se barajan para sustituir a Rostin Behnam al frente de la CFTC son Jill Sommers, que ya fue comisionada entre 2007 y 2013, y Neal Kumar, que trabajó previamente como consejero especial en la oficina del abogado general de la CFTC.
Mientras la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) regula los valores, la CFTC supervisa los derivados de materias primas, incluidos los contratos de futuros y opciones de criptomonedas. Esta distinción es significativa porque la CFTC no regula directamente la compraventa de activos digitales en el mercado al contado, pero tiene amplia autoridad sobre los productos derivados vinculados a las criptodivisas.
La CFTC ha declarado que bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) se consideran materias primas bajo su competencia, lo que lleva a la regulación de los contratos de futuros basados en estos activos. Esto coloca a bolsas como la Chicago Mercantile Exchange (CME), que ofrece futuros de estos criptoactivos, directamente bajo la jurisdicción de la CFTC.
El poder de la CFTC en el espacio cripto proviene principalmente de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA, por sus siglas en inglés), que otorga a la agencia la autoridad para regular los futuros de productos básicos y los mercados de derivados.
"La CFTC no tiene autoridad directa sobre los mercados al contado, donde los activos físicos (en este caso, las monedas digitales) se negocian para su entrega inmediata. Sin embargo, ha venido aplicando activamente normas sobre fraude y manipulación tanto en el mercado de futuros como en determinadas actividades del mercado al contado que afectan a los derivados", recuerda Merkle Science.