Las criptomonedas se toman un respiro para comenzar la semana. El bitcoin (BTC) se aleja de los 96.000 dólares después de perder casi un 2% en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) se deja alrededor de un 2,5% tras subir con fuerza en los últimos días y se sitúa alrededor de los 3.600 dólares.
- 102.328,593$
- 6,77%
- 3.906,795$
- 6,61%
- 2,354$
- -7,55%
En el resto de las 'altcoins', caídas generalizadas. Tokens como Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE) o solana (SOL) registran caídas que llegan a alcanzar el 4% en el caso de esta última. Son pocas las grandes criptos que cotizan al alza: de los 10 mayores tokens por capitalización de mercado, solo cardano (ADA) y avalanche (AVAX) suben, un 1,8% y un 4,9%, respectivamente. Por su parte, chainlink (LINK) suma un 10%.
La gran noticia la está protagonizando XRP, el token nativo de Ripple, que en los últimos días ha llegado a superar a la 'stablecoin' tether (USDT) como tercer criptoactivo más grande por capitalización de mercado. La criptomoneda de Ripple prácticamente ha multiplicado por cuatro su valor en el último mes y se sitúa en niveles no vistos desde principios de 2018.
Las últimas subidas han sido provocadas por las noticias de que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York habría informado a Ripple que aprueba la comercialización de su propia 'stablecoin', RLUSD. Se maneja el 4 de diciembre como posible fecha de lanzamiento de la moneda estable. XRP viene subiendo con mucha fuerza tras la victoria electoral de Donald Trump ante la expectativa de que su Gobierno favorezca a empresas de criptoactivos como Ripple.
Asimismo, el Partido Demócrata de Corea del Sur dio marcha atrás en su plan de imponer un impuesto a las ganancias de capital de criptomonedas en 2025, retrasándolo dos años. "Originalmente planeado para 2021, el impuesto ha sido pospuesto varias veces. Este retraso es crítico, ya que efectivamente elimina un gran obstáculo para el trading especulativo, dando luz verde a otra ola de especulación agresiva en criptomonedas", destacan los analistas de 10x Research.
En cuanto al bitcoin, numerosos estrategas apuntan que sigue sufriendo para superar la barrera psicológica que tiene en los 100.000 dólares. No obstante, estos expertos creen que la criptomoneda reina puede acabar superando esta marca antes de finales de año y algunos subrayan que las últimas correcciones no solo son "naturales", sino que son "necesarias" para consolidar los precios actuales antes de un nuevo repunte.
Rania Gule, analista sénior de mercados de XS.com, cree que los últimos movimientos abruptos de BTC, ETH o XRP "refleja las disrupciones económicas globales y las tendencias geopolíticas" que está sufriendo un mercado que seguirá siendo muy volátil en las próximas jornadas.
"A pesar del gran flujo de inversiones en BTC en las últimas semanas, según un informe de CoinShares que indicó que las inversiones en fondos cripto han alcanzado sus niveles más altos, el dominio relativo de BTC ha comenzado a disminuir. Esto refleja un cambio gradual de bitcoin hacia otras criptomonedas, creando un entorno más competitivo en el mercado. Aunque BTC podría experimentar una ligera corrección próximamente, ripple y ethereum parecen estar mejor posicionados para conseguir nuevas ganancias", apunta esta experta.
Por su parte, Javier Molina, analista sénior de criptomonedas de eToro, apunta que varias métricas clave "sugieren" que BTC "puede seguir teniendo recorrido alcista, continuado con el 'momentum' positivo del que sigue disfrutando".
"Varias casas de análisis proyectan objetivos entre un 10% y un 40% por encima de los niveles actuales, en base a valoraciones históricas, mientras que las acumulaciones recientes por parte de grandes actores como MicroStrategy y Marathon Digital refuerzan la narrativa de confianza institucional. Todo ello sin olvidar el impulso generado por avances regulatorios que están transformando el panorama global, creando un entorno más favorable para la adopción y estabilidad del mercado", afirma.
No obstante, Gule también señala que indicadores técnicos como el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) muestran niveles de sobrecompra, por lo que los inversores deben extremar la cautela. En esta misma posición se sitúa Molina, quien destaca que el "cruce bajista" el indicador MACD "advierte de posibles caídas hacia los 90.000 dólares" si la criptomoneda "no recupera su reciente máximo histórico" en los 99.000 dólares.
"Esa zona es la de referencia a modo de soporte de corto plazo, dejando claro que hasta los 71.000-74.000 dólares no tenemos el soporte válido que delimita el momento alcista actual. Seguimos en modo euforia, sigue entrando dinero, el FOMO (miedo a perderse algo) que inicialmente se centró en las 'memecoins' y 'altcoins' más antiguas ahora se desplaza a proyectos más nuevos, generando un riesgo cada vez más elevado. Invierte en lo que entiendes y establece siempre un nivel de salida acorde al activo en cuestión", sentencia.