- -3.030,503$
- -3,08%
Las criptomonedas suben con ganas este miércoles. El bitcoin (BTC) suma algo más de un 1% y se acerca a los 97.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta por encima del 2% y trata de conquistar los 3.700 dólares.
A su vez, la mayoría de 'altcoins' cotizan, en su mayoría, al alza. Solana (SOL) y shiba inu (SHIB) repuntan un 4%, mientras que toncoin (TON) y avalanche (AVAX) suman algo más de un 7%.
Por su parte, Binance coin (BNB) se dispara hasta un nuevo máximo histórico, animada por el sentimiento alcista en el mercado, al igual que tron (TRX): la criptomoneda de la empresa de Justin Sun se ha revalorizado un 60% en las últimas 24 horas. Sun ha definido a TRX como el nuevo XRP, pero algunos analistas de mercado cuestionan esta tesis.
Hablando de XRP, el token nativo de Ripple ha multiplicado su valor de forma exponencial en las últimas semanas: hasta un 400% en los últimos 30 días. Además, XRP se sitúa de nuevo como tercera criptomoneda por capitalización de mercado superando a la 'stablecoin' tether (USDT).
CryptoQuant llama la atención sobre la prima del par XRP/USD sobre el par XRP/USDT, que ha llegado a superar el 10% en Coinbase, lo que es una señal de que los grandes inversores están siendo muy activos. Según distintos analistas, la criptomoneda de Ripple será una de las grandes beneficiadas por las políticas procripto del presidente electo de EEUU Donald Trump, el cual ha prometido adoptar una postura mucho más favorable que su predecesor hacia estos activos. "XRP será más accesible para las principales instituciones financieras que usan el activo como una 'moneda puente' para el intercambio de divisas", apuntan desde FRNT Financial.
Todos estos movimientos se producen después de una caída abrupta tras la declaración de la ley marcial en Corea del Sur. Allí, Yoon Suk-yeol, presidente del país, proclamó este estado de emergencia después de acusar a los partidos de la oposición de simpatizar con Corea del Norte. Con todo, el presidente tuvo que dar marcha atrás después de que el parlamento votara en contra del mismo y de que su propio partido se mostrase en contra del movimiento.
Durante el episodio, el bitcoin llegó a caer por debajo de los 65.000 dólares en el 'exchange' surcoreano Upbit debido a la falta de liquidez, mientras que se negoció cerca de los 95.000 en Binance. "En los círculos de criptomonedas, los traders surcoreanos son conocidos por impulsar subidas eufóricas en los precios de los tokens, contribuyendo a la presión de compra y posiblemente influyendo en los precios", señala Antonio Di Giacomo, analista sénior de mercados en XS.com.
No obstante, los analistas señalan que hay suficientes motivos para ser optimistas con el potencial del bitcoin. Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) comenzaron diciembre con tres días consecutivos de entradas netas superiores a los 100 millones de dólares, reflejando el fuerte apetito institucional por el criptoactivo rey. Asimismo, algunos estrategas opinan que las últimas caídas y la reciente consolidación de los precios podrían ser necesarias para subir con fuerza hasta los 100.000 dólares.