
- 0,030€
- 0,12%
Los analistas de Banco Sabadell apuestan con fuerza por Endesa y suben el precio objetivo de la eléctrica española hasta los 26,11 euros por acción.
Esta valoración, a la que se suma un consejo de 'sobreponderar', representa un aumento del 14% respecto a su anterior precio objetivo y otorga un potencial alcista del 11% a la compañía española.
El banco catalán justifica esta decisión tras una revisión al alza de sus estimaciones de EBITDA para el ejercicio actual, que se elevan un 6%, y también hasta 2027, que calculan que se incrementará a un promedio anual del 8%. Según Sabadell, esto implicaría crecer a una tasa anual compuesta (TACC) del 2%.
"A pesar del esfuerzo inversor, el apalancamiento es bajo (1,9x deuda neta/EBITDA) lo que permite una retribución atractiva ('yield' media 6-6,5%)", añaden.
Además, Sabadell valora "la opcionalidad de un marco de redes mejor del planteado, donde invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros a tasa de retribución financiera del 7,5%" situaría el precio objetivo cerca de los 29 euros, esto es, un 11% más para un potencial alcista de hasta el 23%.
No ha sido la única recomendación positiva que ha recibido Endesa en los últimos días. La semana pasada, Barclays elevó su consejo sobre la eléctrica y mejoró dos euros su precio objetivo, hasta los 26,4 euros, al tiempo que subrayó el potencial de crecimiento de la compañía.
"Creemos que Endesa tiene potencial de crecimiento, impulsado por las inversiones en redes de distribución, la generación regulada de energía en las islas y el crecimiento de las renovables. Endesa debería seguir generando sinergias de costes a medida que crece, lo que impulsará un mayor crecimiento del beneficio por acción (BPA)", explicó la firma inglesa.
La compañía fue noticia este lunes por el acuerdo entre su filial Enel Green Power España con Masdar para la venta de una participación minoritaria del 49,99% del capital social de la compañía EGPE Solar 2 por 184 millones de euros. EGPE Solar 2 es titular de cuatro plantas fotovoltaicas en funcionamiento en España, con una capacidad total instalada de aproximadamente 446 MW. De acuerdo con el precio de venta, el valor del 100% del capital social de la empresa sería de aproximadamente 368 millones de euros.
Esta nueva operación es continuación del acuerdo que Endesa formalizó con Masdar en diciembre de 2024, referido a una cartera de 2 GW de otros activos solares ya en funcionamiento en España. Además, la transacción se enmarca en el ámbito de un acuerdo a largo plazo con Masdar que comprende también la firma por una sociedad íntegramente participada por Endesa de contratos de compra de energía (PPA) por quince años para las plantas fotovoltaicas implicadas.
Cabe recordar que Endesa cerró 2024 duplicando su beneficio, que ascendió a 1.888 millones de euros (+154%) en dicho ejercicio. La compañía achacó este resultado a "la normalización de los mercados energéticos y a la ausencia de impactos extraordinarios".