- -0,015€
- -0,06%
Las acciones del banco francés Société Générale se han disparado en bolsa después de que la compañía haya batido las previsiones del mercado y de que la firma gala haya realizado varios cambios en su cúpula directiva, entre los que se incluye el nombramiento de un nuevo director financiero y la renuncia de su consejero delegado adjunto.
En cuanto a los resultados, SocGen ha anunciado que su beneficio se multiplicó por 4,6 veces en el tercer trimestre, pasando de 246 millones a 1.367 millones de euros. El mercado esperaba que el resultado neto fuese de 1.220 millones de euros. En el acumulado del año, las ganancias de la entidad han aumentado un 53,2% y cierran septiembre en 3.160 millones de euros.
Por el lado de los ingresos, las ventas aumentaron un 10,5%, hasta 6.837 millones de euros, unos 200 millones por encima de la estimación media de los analistas; en el acumulado del año, los ingresos repuntaron con algo más de moderación: un 5,3%, hasta 20.167 millones de euros.
Por divisiones, los ingresos crecieron en prácticamente todas las ramas del negocio: un 18,7% en su negocio francés, un 8% en su banca privada, un 10% en su negocio asegurador, un 4,9% en su banca global y de soluciones para los inversores, un 7,6% en su divisiones de transacciones globales y un 9% en su división de servicios de pago. Además, los ingresos netos por intereses en Francia aumentaron un 43% en el tercer trimestre.
Noticia relacionada
Resultados empresariales del tercer trimestre de 2024 en Europa y EEUUAsimismo, las operaciones de renta variable aumentaron un 10% respecto al año anterior y las de renta fija, un 6%. Ambas cifras superaron las estimaciones de los analistas, a pesar de que la división de renta variable se situó por detrás de sus homólogas de Wall Street en un trimestre muy positivo para el negocio.
La rentabilidad del banco (ROTE) estuvo cerca de tripicarse en el tercer trimestre del año, pasando del 3,8% del mismo trimestre del año pasado al 9,6% al cierre de este mes de septiembre. Esta cifra se sitúa por encima de la previsión del 8,2% y en línea con el objetivo del banco para 2026, que espera situar la ROTE entre el 9% y el 10%. En el acumulado del año, la ROTE sumó 2,1 puntos porcentuales y se situó en el 7,1% en los primeros nueve meses de 2024.
Cabe señalar que los bancos franceses tardan más que sus homólogos italianos o españoles en beneficiarse de las subidas de los tipos de interés, ya que más del 90% de las hipotecas son a tipo fijo y las normas locales que imponen topes a los tipos de interés de los préstamos limitan sus márgenes.
Asimismo, la ratio de capital CET1 cerró el trimestre en el 13,2%, 300 puntos básicos por encima de su requerimiento regulatorio. SocGen ha afirmado que espera que la ratio se sitúe por encima del 13% a finales de año. Además, la ratio de cobertura de liquidez se situó en el 152% en este período y la ratio coste/ingresos del banco, que pretende situar por debajo del 71% para el año, cerró el tercer trimestre en el 63,3%, 7,1 puntos porcentuales por encima del dato del tercer trimestre de 2023.
Slawomir Krupa, consejero delegado de Société Générale, ha destacado que los "sólidos" resultados trimestrales "siguen mostrando una fuerte mejora" de la compañía y demuestra "que estamos ejecutando nuestro plan estratégico, que está repercutiendo en nuestros resultados de forma positiva y tangible". Krupa también ha señalado que, aunque el capital sigue siendo la piedra angular de su estrategia, todo lo que supere el objetivo podría utilizarse eventualmente para otros fines, como inversiones en crecimiento o impulsar la rentabilidad de los accionistas.
Los analistas señalan que estos resultados pueden suponer un espaldarazo para el CEO, especialmente tras asustar a los mercados a principios de este año al recortar su objetivo anual de margen de intereses. La firma francesa ha recortado cientos de puestos de trabajo y ha vendido varias de sus unidades para centrarse en los negocios más rentables.
CAMBIOS EN LA CÚPULA DIRECTIVA
Como decíamos, el banco francés también ha aprovechado para anunciar una serie de cambios en su cúpula directiva, entre los que destaca el nombramiento de Leopoldo Alvear como nuevo director financiero y la renuncia de Philippe Aymerich, hasta ahora CEO adjunto. La renovación del liderazgo de Krupa se centra en la división minorista francesa, que representa aproximadamente un tercio de los ingresos y una cuarta parte de la plantilla.
Alvear llega procedente de Banco Sabadell y su nombramiento se hará efectivo a partir del 7 de enero de 2025. Sucederá a Claire Dumas, que garantizará una transición fluida de las funciones de Director Financiero hasta finales de enero de 2025, antes de buscar oportunidades profesionales fuera de SocGen. El CFO seguirá dependiendo directamente de Krupa.
A su vez, Aymerich ha renunciado voluntariamente a sus responsabilidades ejecutivas y dejará de dirigir la banca minorista francesa de la entidad. Será Krupa quien asuma las responsabilidades de supervisión directa, así como la dirección de la banca privada y del negocio de seguros de SocGen en Francia.
Por otro lado, Bertrand Cozzarolo y Thierry Le Marre han sido nombrados codirectores de la red de banca minorista de SocGen en Francia, a partir del 1 de noviembre de 2024. Sustituyen a Marie-Christine Ducholet, que se dedicará a otros proyectos fuera del grupo.
"En los últimos 18 meses, hemos puesto en marcha numerosas iniciativas de transformación, desarrollo y eficiencia para reforzar nuestro Grupo y aumentar la sostenibilidad de nuestros resultados. Ya estamos percibiendo los beneficios tangibles en nuestros resultados. La trayectoria de nuestra mejora es clara, y nuestra determinación, inquebrantable. Nuestra ambición sigue siendo la misma: construir un banco más fuerte y rentable y crear más valor a largo plazo para todas nuestras partes interesadas", ha indicado Krupa.