illustration du logo de l opep
OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, pospondrá hasta abril de 2025 sus planes para eliminar los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) que se anunciaron a finales de 2024 "con el objetivo apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo".

En un escueto comunicado, el cartel informa que estos recortes se extenderán hasta marzo de 2025. Pasada esta fecha, "se eliminarán gradualmente" hasta septiembre de 2026, es decir, en un plazo de 18 meses, seis más de lo anteriormente previsto.

"Este aumento mensual puede detenerse o invertirse en función de las condiciones del mercado", ha explicado la OPEP+. Este grupo de países ya había acordado posponer estos recortes con anterioridad, los cuales debían empezar a eliminarse de forma gradual este mes de diciembre.

Se trata de una de las dos reducciones voluntarias de producción aplicadas por la OPEP+, ya que varios miembros (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán) también han recortado su producción en 1,65 millones de barriles diarios. Estos recortes, que fueron anunciados en abril de 2023, se extenderán hasta diciembre de 2026. Anteriormente, este último descenso de la producción sólo se preveía hasta finales de 2025.

En el marco de su estrategia formal de producción, la coalición OPEP+ también ha anunciado que restringirá su producción combinada a 39,725 millones de bpd hasta el 31 de diciembre de 2026, ampliando así la cuota previamente aplicada solo para 2025.

Por otro lado, la OPEP+ también ha acordado que el objetivo de aumento de la producción de 300.000 barriles diarios para Emiratos Árabes Unidos (EAU) se introducirá gradualmente a partir de abril y durante un periodo de 18 meses. Anteriormente, se había fijado en nueve meses a partir de enero.

Según informan fuentes de la OPEP a 'CNBC', estos países han tomado esta determinación debido a los bajos precios del barril de crudo, pero también a la previsión de menor demanda del crudo en los próximos años. El pasado mes de noviembre, la OPEP volvió a revisar a la baja su pronóstico de demanda global para 2024 y 2025.

A ello también hay que sumar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que el presidente electo de Estados Unidos ha prometido aumentar la producción del mayor productor de crudo del mundo.

La siguiente reunión de la OPEP+ se celebrará en mayo de 2025.

Noticias relacionadas

contador