ep archivo   monedas de euro
Monedas de euroEUROPA PRESS - Archivo

El euro extiende su caída este jueves frente al dólar y cede un 0,30%, hasta 1,0828 'billetes verdes' tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que, tal y como estaba descontado por el mercado, ha ejecutado un nuevo recorte de 25 puntos básicos, por lo que el tono de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, ha sido determinante para el comportamiento de la divisa comunitaria.

"El euro está bajo presión frente a un dólar que se sitúa cerca de su máximo de once semanas, ya que los participantes del mercado están valorando las medidas de flexibilización anticipadas del BCE. La atención del mercado se ha centrado en el discurso de Christine Lagarde, especialmente en un momento en el que la eurozona se enfrenta a la desaceleración económica y al aumento de los déficits. Cada vez hay más expectativas de que el BCE adopte una política monetaria menos restrictiva", valora Rubén Ferreira, Head of Portuguese Operations de FlowCommunity.

"El euro cotiza en su nivel más bajo frente al dólar desde el 2 de agosto, lo que supone un buen precio para que el BCE intensifique el ciclo de recortes", agrega Neil Wilson, analista jefe de mercado de Finalto.

En este sentido, los últimos datos de inflación de la eurozona, que ha caído en septiembre al al 1,7% interanual desde el 2,2% de agosto, mientras que la subyacente ha bajado al 2,7% desde el anterior 2,8%, y con las economías del Viejo Continente, con Alemania a la cabeza, luchando por mantenerse a fllote, no dejan otro margen al BCE que no sea el de seguir bajando los tipos de interés.

Por ello, los movimientos del cable euro-dólar dependen no solo del BCE, sino también de los datos económicos de EEUU, como las ventas minoristas y la producción industrial. "Cualquier sorpresa en estas cifras podría desencadenar una volatilidad adicional en el par cambial", indica Ferreira.

Y así ha sido. Las ventas minoristas estadounidenses han crecido un 0,3% en septiembre, y aceleran después de la expansión del 0,1% de agosto, mejorando las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,3%.

De hecho, para los estrategas la divergencia en el desempeño económico de Estados Unidos y la eurozona podría materializarse en una mayor debilidad del euro a medida que los mercados "revalorizan" las expectativas sobre los tipos terminales respectivos de la Reserva Federal (Fed) y el BCE.

"En última instancia, para el euro, el ritmo y el momento importarán menos que el destino final, así como lo que suceda en Estados Unidos", dice Wilson.

Sin embargo, Lagarde también ha desempeñado un papel crucial a la hora de determinar la debilidad euro frente al dólar al mantener el enfoque de "reunión por reunión" y dependiente de los datos que se vayan conociendo, lo que sustenta cierto grado de incertidumbre sobre el curso exacto de la política monetaria en los próximos meses.

"El euro ha mostrado un comportamiento a la baja frente al dólar estadounidense, posicionándose como una de las divisas con peor desempeño en la jornada. Vale la pena mencionar que el EUR/USD ha caído desde los 1,12 a finales de septiembre hasta situarse en torno a los 1,08, lo que representa una pérdida de más del 3% de su valor frente al dólar. Parte de esta debilidad del euro es explicada por el reajuste en las expectativas de que la Reserva Federal será menos agresiva con sus recortes de tasas en lo que resta del 2024", concluye Quasar Elizundia, estratega de investigación de mercados en Pepperstone.

Noticias relacionadas

contador