El mercado laboral de EEUU ha dado muestra de su fortaleza con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de diciembre. El dato se ha situado muy por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban 160.000, y ha enfriado aún más las expectativas de nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
"Las preocupaciones sobre la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo se han reavivado con estos datos del mercado laboral más fuertes de lo esperado", afirma Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown.
Para la experta, con este informe las esperanzas de que el banco central estadounidense reduzca varias veces los tipos de interés se han desvanecido. "Los mercados financieros ahora prevén una sola reducción de los tipos este año, muy por debajo de las previsiones de hace apenas unos meses".
Una opinión compartida con los analistas de Bankinter, para quienes "con la toma de posesión de Trump el 20 de enero, lo lógico es que la Fed continúe empleando un tono más duro/hawkish. Tardando así más tiempo en realizar otro recorte de tipos. En este contexto y como comentábamos en nuestra Estrategia de inversión 2025, esperamos que el próximo recorte de tipos de la Fed se produzca en septiembre y como máximo que realicen otro adicional en diciembre para cerrar el año con el tipo de referencia (Fed Funds) en niveles de 3,75%/4,00%".
En este sentido, para David Page, director de investigación macroeconómica de AXA IM "es probable que la Fed acoja con beneplácito la publicación, poniendo fin a una semana ajetreada de datos del mercado laboral. La publicación se unió a la encuesta JOLTS, las solicitudes de subsidio por desempleo y los empleos Challenger para sugerir que no hay más relajación en el mercado laboral, algo que la Fed ha dicho que quería evitar, y puede haber algún endurecimiento".
"Sin signos evidentes de debilitamiento, sospechamos que la Fed estará encantada de hacer una pausa en su ciclo de flexibilización en su próxima reunión de enero, tal y como se señaló en términos generales en diciembre. Seguimos siendo de la opinión de que la Fed solo realizará un recorte este año y, aunque todavía lo prevemos para marzo, reconocemos que la Fed se guiará por los datos. Sin embargo, prevemos que la Fed reanudará los recortes de tipos en 2026, como resultado del impacto neto negativo en el crecimiento que creemos que tendrán los programas económicos poco ortodoxos de la nueva Administración", agrega.
Desde ING Economics también indican que el riesgo de una pausa prolongada ha aumentado, "ya que el mercado ya no descarta completamente un recorte de tasas hasta septiembre".
"Dicho esto, tenemos dos informes de empleo antes de la reunión del FOMC de marzo y tendremos las revisiones anuales de referencia. La estimación preliminar de las revisiones mostró que, después de hacer referencias cruzadas con los datos fiscales, la Oficina de Estadísticas Laborales admitió haber sobreestimado la creación de empleo en un tercio entre abril de 2023 y marzo de 2024. Recibiremos confirmación el próximo mes con revisiones de los datos posteriores también. Eso todavía podría cambiar la historia, pero por ahora tenemos que admitir que nuestra previsión de tres recortes de tasas en 2025 puede ser demasiado agresiva", concluyen.