wall street 20250317161307

Wall Street atraviesa semanas de turbulencias a medida que intenta digerir los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de la situación, y de las últimas caídas, los analistas de Goldman Sachs todavía ven potencial en la renta variable estadounidense, aunque recomiendan seguir sus estrategias de inversión para ganar en lo que resta de año.

Según su pronóstico, el índice S&P 500, que ha caído con fuerza desde finales de febrero, conseguirá revertir la tendencia en lo que resta de año, hasta ganar cerca de un 9% y alcanzar los 6.200 puntos para diciembre de 2025. Sin embargo, no todos los títulos del selectivo correrán la misma suerte.

En primer lugar, los analistas de la firma recomiendan adquirir acciones estadounidenses que sean "insensibles" a los factores que impulsan la volatilidad actual del mercado. Para medir este factor, han elaborado una lista de títulos con la menor proporción de sus rendimientos recientes impulsados ​​por las perspectivas de crecimiento de EEUU, el riesgo comercial y la inteligencia artificial (IA).

Esta clasificación la encabezan compañías como Amdocs Limited, Bank of New York Mellon, Euronet Worldwide, Kroger, PG&E, Boston Scientific, S&P Global, Valvoline y Veeva Systems, todas ellas con menos del 10% de sus ganancias recientes impulsadas por los factores que introducen volatilidad.

También alertan sobre el comportamiento futuro de los '7 Magníficos de Wall Street', ya que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) de las compañías que lo integran está convergiendo con el del resto de firmas del S&P 500 (S&P 493). En 2024, el BPA de las 7 grandes tecnológicas creció un 36%, frente al 4% del S&P 493. Para este año, el pronóstico apunta a un crecimiento del 16% para las 7 y del 8% para el resto, mientras que en 2026 será del 18% y el 13%, respectivamente.

El tercer consejo de los analistas es "preferir acciones con altas ventas en EEUU y evitar empresas con altas ventas en el extranjero", ya que la guerra comercial que está teniendo lugar puede lastrar el comercio internacional. En este sentido, indican que "el riesgo de la política comercial favorece al S&P 493", ya que "los 7 magníficos están más expuestas a los riesgos de crecimiento global que el S&P 493".

Las 7 grandes tecnológicas cuentan con un 49% de sus ventas fuera de Estados Unidos, mientras que la media en el S&P 493 es mucho inferior, del 26%.

Con todo, los analistas de la firma todavía apuestan por el sector tecnológico, y concretamente recomiendan "adquirir acciones de la Fase 3 de inteligencia artificial con ingresos impulsados ​​por IA". En Goldman consideran que "la IA sigue siendo un foco clave para las empresas del S&P 500", y recuerdan que "el 50% de las empresas abordaron la IA en sus presentaciones de resultados del cuarto trimestre de 2024".

Por sectores, estos expertos recomiendan 'sobreponderar' el software y los servicios, la atención médica y los materiales. De la actividad sanitaria destacan que "las cotizaciones tienen una valoración relativa extremadamente baja", aunque creen que "la incertidumbre política sigue siendo un riesgo clave para el desempeño del sector".

EL APETITO POR EL RIESGO DISMINUYE

El indicador de apetito por el riesgo que elabora Goldman Sachs ha disminuido desde "niveles elevados", y ahora es "solo neutral, sin mucha amplitud en la reducción de riesgos, lo que indicaría una mayor asimetría". Esto se debe a los "riesgos persistentes" a los que se enfrenta la renta variable estadounidense.

"El S&P 500 ha experimentado una fuerte corrección, con una caída del 10% en tan solo 22 días, lo que marca la sexta corrección más rápida en los últimos 75 años. Esto se debió a una marcada devaluación del crecimiento estadounidense, en gran parte debido a la incertidumbre arancelaria y la presión sobre las acciones tecnológicas estadounidenses", explican.

Atendiendo a los distintos tipos de activos, aseguran que "se ha descontado poco riesgo de recesión en EEUU", y creen que "el crédito podría ser particularmente vulnerable al creciente temor al crecimiento estadounidense, tras haberse rezagado hasta ahora".

"Seguimos recomendando un equilibrio en las carteras (acciones y bonos de alto rendimiento, materias primas y efectivo de bajo rendimiento, crédito de bajo rendimiento) y nos centramos en la diversificación entre activos y dentro de ellos. Vemos más oportunidades de diversificación regional y preferimos activos refugio más allá del dólar. Dado el reciente aumento de la volatilidad, recomendamos una combinación selectiva de opciones entre activos basada en su valor relativo", señalan.

Noticias relacionadas

contador