Las bolsas asiáticas han vivido una sesión mixta este lunes. Cabe destacar que el Kospi de Corea del Sur ha caído alrededor de un 3% después de que el presidente Yoon Suk Yeol haya sobrevivido a la moción de confianza durante el fin de semana, mientras las repercusiones de su breve declaración de ley marcial siguen sacudiendo al país. Por su parte, el Kosdaq se ha desplomado un 5%.
El Partido del Poder del Pueblo, de Yoon, boicoteó la votación de la moción de confianza del sábado presentada por los partidos de oposición.
Mientras tanto, fiscales en el país han señalado al presidente Yoon como sujeto de una investigación criminal por posibles cargos de traición y abuso de poder, según informan los medios locales.
En otros lugares de la región Asia-Pacífico, los mercados han mostrado un comportamiento dispar. Sin duda, destacan las alzas de última hora del Hang Seng de Hong Kong (+2,76%) después de que los líderes de China hayan prometido este lunes implementar medidas fiscales "más proactivas" y una política monetaria "moderadamente" más flexible el próximo año para impulsar el consumo interno, según un comunicado oficial tras la reunión del Politburó, el principal organismo de toma de decisiones, liderado por Xi Jinping. Este encuentro ha tenido lugar antes de la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebra el miércoles y el jueves.
Además, hoy los inversores han conocido relevantes referencias macro, como datos revisados de crecimiento económico de Japón y las cifras de inflación de noviembre en China.
El PIB del tercer trimestre de Japón fue revisado al 0,3% en términos trimestrales, frente al 0,2% anterior y superando las estimaciones, que no anticipaba cambios.
El crecimiento de los precios al consumidor en China no cumplió con las expectativas en noviembre, aumentando solo un 0,2% interanual, por debajo del incremento del 0,3% en octubre, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas este lunes. Los economistas encuestados habían pronosticado un crecimiento del 0,5%.
El índice Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,18%, hasta 39.160 puntos.
El índice S&P/ASX 200 de Australia se mantuvo estable y cerró la jornada en 8.423 puntos.