monedas-euros
Pexels

Se extinguen los plazos fijos al 4%. La nueva bajada de tipos de interés por parte de Banco Central Europeo (BCE) da la justificación a los bancos para reducir la bonificación de sus depósitos.

"Ha llegado el momento de centrarse en los depósitos a largo plazo para atar un tipo de interés atractivo durante uno o dos años y surfear la bajada de tipos", señalan en HelpMyCash.

Los expertos del comparador financiero creen que el panorama actual "también abre una nueva vía para muchos ahorradores: comenzar a invertir".

Según un estudio que han llevado a cabo, durante la primera quincena de septiembre, al menos 15 bancos han reducido la rentabilidad de sus productos de ahorro.

"En general, se trata de recortes discretos, de 10 o 15 puntos, aunque en algunos casos las caídas han llegado hasta los 65 puntos", añaden.

Entre ellos, destacan el banco español MyInvestor, que ha empeorado ligeramente la rentabilidad de sus depósitos y ahora paga, como máximo, un 3,25% TAE. Por su parte, Trade Republic también ha trasladado la bajada de tipos a sus clientes y su cuenta remunerada ha bajado del 3,82% al 3,56% TAE. Además, Bank Norwegian ha recortado recientemente el interés de su cuenta de ahorro hasta el 3,45%.

Por el contrario, hay dos entidades que en estos últimos días se han animado a remunerar por el ahorro. ING ha lanzado un depósito a cuatro meses que da un interés del 2,75% TAE. Sin importe mínimo, el máximo remunerado se fija en 100.000 euros. Está disponible hasta el próximo 11 de octubre tanto para nuevos clientes como para los antiguos que hagan nuevas aportaciones.

Mientras, Banco Mediolanum ha sacado al mercado un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 3% TAE. El importe mínimo es de 10.000 euros y el máximo de 100.000 euros. Contratable hasta el próximo 31 de octubre, en este caso exige que sean ingresos nuevos. Además, habrá que contar con una nómina o pensión de mínimo 700 euros o invertir al menos 3.000 euros en fondos o planes de pensiones.

Precisamente, desde la asociación de usuarios financieros Asufin han alertado de la obligación de contratar productos para remunerar a plazo fijo nuestros ahorros. "La contratación de diversos productos para obtener una bonificación en los tipos de interés rara vez juega a favor del cliente: no sale a cuenta y resulta más caro, a la vez que se obtienen peores coberturas", aseguran.

Además, subrayan que las principales entidades de nuestro país no están ofreciendo productos atractivos en un entorno próximo en el que otros países, como Italia (3,41%), Francia (3,40%) y Alemania (3,08%) superan ampliamente la media española, que se sitúa en el 2,65%.

"Seguimos demandando que las principales entidades de nuestro país entren en la guerra por el pasivo de los clientes, con productos realmente competitivos que remuneren de manera segura del ahorro". Recuerdan que el depósito a plazo fijo "es el único vehículo de ahorro-inversión cuya remuneración está fijada de antemano y que garantiza el banco, a diferencia de otros productos complejos o estructurados".

Noticias relacionadas

contador