- 0,020€
- 0,18%
Técnicas Reunidas ha confirmado este jueves que el proyecto de la planta de etileno Olefins III, para la empresa ORLEN en Polonia, continúa formando parte de su cartera bajo el mismo alcance previsto originalmente, a pesar de la reciente decisión de ORLEN de reformular y optimizar el desarrollo del complejo petroquímico.
La decisión de ORLEN, anunciada tras una revisión estratégica, plantea cambios significativos en los planes originales del proyecto Olefins III debido a problemas técnicos y presupuestarios. Entre los motivos que llevaron a esta reformulación se incluyen un alcance inicial incompleto, la subestimación de costes y tiempos de ejecución, así como un aumento significativo del capex estimado, que podría haber alcanzado hasta 51.000 millones de zlotys. Hasta la fecha, ORLEN ya había invertido 12.600 millones de zlotys en la iniciativa.
No obstante, Técnicas Reunidas ha reafirmado su compromiso con el proyecto, que sigue avanzando en su formato optimizado. ORLEN ha decidido centrar los esfuerzos en la construcción de una unidad de etileno con una capacidad anual de 740 kt, prevista para entrar en operación no antes de 2030. Este nuevo enfoque reducirá el capex a unos 34.000 millones de zlotys, con un estimación de generación de incremento de EBITDA anual de entre 550 y 800 millones de zlotys en 2030.
RELANZAN HASSI MESSAOUD: SINOPEC SUSTITUYE A SAMSUNG
Técnicas Reunidas ha comunicado también este jueves el total relanzamiento del proyecto de la refinería de Hassi Messaoud en Argelia para Sonatrach.
El trabajo se llevará a cabo a través de una joint venture formada por Técnicas (51%) y el grupo chino Sinopec (49%). Samsung, antiguo miembro de la joint venture, ha sido reemplazado por Sinopec.
El contrato ascenderá a unos 4.000 millones de dólares, de los cuales más de 2.000 millones corresponderán a Técnicas Reunidas.
La compañía ha subrayado que este proyecto es estratégico para el Gobierno de Argelia ya que su objetivo es aumentar la producción nacional de productos energéticos para satisfacer la demanda doméstica.
La nueva instalación, con una capacidad de procesamiento de cinco millones de toneladas, se finalizará en 65 meses, mientras que las unidades de refino iniciales comenzarán su operación a finales de 2027.