novo banco

Novo Banco ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal la finalización anticipada del acuerdo de capitalización contingente (CCA), lo que "marca el inicio de una nueva etapa" para la entidad.

"El banco, el Fondo de Resolución y Nani Holdings llegaron hoy a un acuerdo para la finalización anticipada del Acuerdo de Capitalización Contingente (CCA), cuyo vencimiento contractual estaba previsto para diciembre de 2025", ha detallado la firma.

En este sentido, Novo Banco ha recordado que el CCA, establecido en octubre de 2017, fue un mecanismo financiero diseñado para garantizar que, tras la verificación de ciertas condiciones, el banco mantuviera los niveles de capital acordados para respaldar sus operaciones durante su fase de reestructuración.

Así, a septiembre de 2024, Novo Banco había registrado una cuenta por cobrar en CCA de 161,6 millones de euros y un pasivo hacia el Fondo de Resolución de 98,9 millones de euros. Y ahora anticipa que el fin del CCA tendrá un coste de 62,7 millones de euros en su cuenta de resultados, entre otros efectos, entre los que se incluye "la extinción de la prohibición contractual de reparto de dividendos".

"Este hito nos permite avanzar hacia la normalización de nuestra estructura de capital, un paso importante en la prosecución de nuestra estrategia como banco nacional, sólido y sostenible", ha escrito Mark Bourke, consejero delegado de Novo Banco en un mensaje a los trabajadores, y del que se hace eco 'RTP'.

De esta manera, el directivo señala que el banco está ahora "en condiciones de explorar oportunidades en el mercado de capitales que le permitan diversificar su base accionarial y consolidar su posición en el sector financiero portugués".

"Ser un banco independiente es nuestro objetivo, respaldado por la disciplina y coherencia en la ejecución de nuestra estrategia, demostrada por tres años de sólido desempeño comercial y financiero", concluye la carta.

Noticias relacionadas

contador