ep archivo   rollos de acero en una fabrica
Rollos de acero en una fábrica.GONVARRI STEEL SERVICES - Archivo

La firma japonesa Nippon Steel mantiene la esperanza de poder adquirir la estadounidense US Steel, aunque la operación, que ya fue bloqueada por el expresidente estadounidense Joe Biden, necesita el visto bueno del actual mandatario del país, Donald Trump, con quien la empresa se encuentra "cada vez en mayor sintonía".

"En cuanto al fortalecimiento de las industrias siderúrgica y manufacturera de Estados Unidos, esta es mi opinión personal, pero creo que el gobierno estadounidense y nosotros estamos cada vez en mayor sintonía", ha destacado el presidente de Nippon Steel, Imai Tadashi, en declaraciones recogidas por 'NHK'.

La postura de Trump sobre la operación ha cambiado con el tiempo, ya que, en diciembre del año pasado, aseguró que estaba "totalmente en contra de que la otrora grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón".

Sin embargo, a principios de febrero, se mostró abierto a que la firma nipona adquiriera una parte de la compañía estadounidense tras reunirse con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

"Buscarán una inversión en lugar de una compra. Me gusta esa idea. US Steel es una empresa muy importante para nosotros. Fue la más grande del mundo durante 15 años, hace muchos años, hace 80 años, y no queríamos ver eso desaparecer. Como concepto psicológico eso no era bueno. Así que han acordado invertir fuertemente en US Steel en lugar de ser sus dueños, y eso suena muy emocionante", destacó Trump.

Mientras, las dos compañías prosiguen con su estrategia de luchar en los tribunales por la validez de la operación, y en un comunicado conjunto aseguraron que se habían "comprometido de buena fe con todas las partes para subrayar cómo la transacción mejorará, no amenazará, la seguridad nacional de Estados Unidos".

La compra fue bloqueada a principios de enero por el anterior presidente de EEUU, Joe Biden, debido a motivos de "seguridad nacional".

En los últimos meses se barajó también la posibilidad de que la compañía estadounidense fuera adquirida por otro comprador, y todas las informaciones señalaban a Cleveland-Cliffs y Nucor, que podrían lanzar una acción conjunta para hacerse con la firma.

Noticias relacionadas

contador