ep archivo   sede de nextil
Sede de Nextil.NEXTIL - Archivo
0,307€
  • 0,008€
  • 2,68%

Las acciones de Nextil suben con ganas en bolsa después de que la compañía haya vuelto al beneficio en el primer semestre del año, período en el que ha conseguido unas ganancias de 75.000 euros.

Los analistas de Renta 4 señalan que las cifras del grupo catalán "sorprenden positivamente", aunque también destacan que son "difícilmente comparables" debido a la "profunda" reestructuración llevada a cabo por Nextil. Por ello, pese a su valoración positiva, mantienen su recomendación y precio objetivo sobre las acciones de Nextil en revisión.

Según ha explicado la compañía, las cuentas del primer semestre han superado "ligeramente" las previsiones del Plan Estratégico 2024-2026, presentado en la Junta General de Accionistas celebrada en junio. Esta hoja de ruta marca un objetivo de resultado bruto de explotación (EBITDA) de 33,5 millones de euros para 2026, así como unos ingresos en 138,5 millones de euros.

Entre finales de 2023 y principios de 2024 la compañía ha realizado una serie de movimientos para reducir sus costes estructurales y operativos, como el cierre de la fábrica en EEUU, que provocó pérdidas de 3,5 millones de euros entre 2022 y 2023, y el traslado de la producción de tejido elástico premium a Guatemala. Asimismo, procedió a la venta de las sociedades Nextil Premium Garment (NPG) y Nextil Elastic Fabric Europe (NEFE), que registraron pérdidas superiores a los 7 millones de euros entre 2022 y 2023, y simplificó el modelo de negocio de la compañía para conseguir unos ahorros de 3 millones de euros anuales. Respecto a esto último, el negocio ha quedado dividido en tres segmentos operativos: Tejido, Prenda y Tintado.

En estos seis meses, la compañía ha alcanzado una facturación de 13,7 millones de euros, una caída del 62,7%, impactado por los "efectos de ajustes anteriores", dejando "prácticamente solo en funcinamiento" su unidad de prenda tras el cierre de la fábrica en EEUU.

"La unidad de Prenda reduce su facturación consecuencia de los cambios estructurales y de reposicionamiento de marca de su principal cliente durante los años 2023 y primera parte de 2024, conforme a lo previsto. A fecha de emisión del presente informe, la actividad del principal cliente está ya recuperándose", ha explicado la firma. De igual modo, Nextil ha indicado que las unidades de Tejido y Tintado natural ecológico desarrollarán "mayores efectos" en el segundo semestre del año y, "sobre todo", a partir de 2025, conforme a lo previsto en el Plan Estratégico.

En cuanto al EBITDA, esta magnitud alcanzó los 2,2 millones de euros, cifra exponencialmente superior a los 120.000 euros conseguidos entre enero y junio de 2023. Según Nextil, el cierre de unidades productivas deficitarias, la reestructuración de las unidades de negocio y la contención de costes estructurales han provocado, con menor facturación, una mejora del margen EBITDA/ventas que alcanza el 16% frente al 1% del mismo período comparable. "Por tanto, dada la mejora de eficiencia operativa, Nextil espera un mejor desempeño del EBITDA en los próximos trimestres con el crecimiento progresivo de las Unidades de Tejido y Tintado Ecológico Natural", apunta la firma.

Por otro lado, la firma ha destacado que ha conseguido generar una caja operativa positiva por importe de un millón de euros. Dicha caja operativa, así como la finalización del Programa de Bonos Convertibles y a parte de la caja disponible a cierre del anterior ejercicio, han permitido ampliar la inversión en la planta de Guatemala en hasta 3,2 millones de euros así como a aumentar el capital circulante (stocks de hilo y tejido, principalmente) destinadas al proceso productivo por importe de 1,1 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha anunciado que prevé inaugurar su fábrica en Fraijanes (Guatemala) el próximo 16 de octubre tras una inversión de más de 20 millones de euros. La instalación, que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, cuenta con el apoyo de un socio inversor local que permitirá la expansión de las instalaciones y maquinaria de la planta. El acuerdo con el socio local incluye una ampliación de capital en la filial de Guatemala con aportación de 7,5 millones de dólares por una participación minoritaria. La planta cuenta con una capacidad productiva que alcanza los 30 millones de euros al año y Nextil espera finalizar la Fase II en 2025 y elevar esta magnitud hasta los 80 millones al año.

Los estrategas de Renta 4 Banco también destacan que, en el segundo trimestre, se ha iniciado la producción de tejido Warp y Circular, con niveles de de calidad superiores, en menor plazo y menores costes que en EEUU.

Dentro de su unidad de prenda de lujo y premium, R4 subraya que la reestructuración se mantiene en línea con el Plan Estratégico de Nextil, que ha identificado cinco potenciales empresas para el crecimiento inorgánico de la unidad de Prenda. Nextil espera incorporar "al menos una de ellas" al perímetro durante el primer semestre de 2025.

En cuanto a Greendyes, su unidad de tintura natural, la compañía ha anunciado la firma de acuerdos con dos tintadores europeos, el desarrollo de una colección de moda sostenible con una empresa de moda sostenible española y también se encuentra en negociaciones con empresa de moda para un potencial pedido de la línea 'lifesyle' en prendas de algodón.

Según Renta 4, se mantienen los objetivos del Plan Estratégico, ya que, gracias gracias a las dos ampliaciones de capitales garantizadas (20,5 millones de euros y 7,5 millones de dólares en Guatemala), permiten a la compañía dar un patrimonio neto positivo, una deuda neta alrededor de 30 millones y un 'capex' de 22 millones. "Se ven los primeros frutos del Plan Estratégico con la mejora del EBITDA, rentabilidad y la vuelta a beneficio neto positivo y unas unidades evolucionan conforme al Plan", sentencian.

Noticias relacionadas

contador