ep archivo   un repartidor de glovo en bicicleta por una calle del centro de madrid a 21 de
Un repartidor de Glovo en bicicleta.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Giro histórico en la política laboral de Glovo. La tecnológica española ha anunciado que contratará a sus 15.000 repartidores en las 900 ciudades españolas en las que opera. El movimiento llega a tan solo un día antes de que su consejero delegado, Oscar Pierre, declare ante la justicia por un delito contra los derechos de los trabajadores. La decisión de la compañía no ha sentado bien a las acciones de su matriz, la alemana Delivery Hero, que se ha desplomado un 10,53% en el mercado germano.

La compañía alemana estima que el cambio de modelo laboral de Glovo tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado para el año fiscal 2025. De igual modo, Delivery Hero espera aumentar la contingencia general en su informe anual de resultados entre 440 y 770 millones de euros frente a la horquilla anteriormente prevista de entre 330 y 550 millones de euros.

"Este importe cubre las cotizaciones a la Seguridad Social, multas, reclamaciones de IVA y otros gastos de pago que cubren el periodo hasta finales de 2024 para Glovo España", ha explicado la compañía en un comunicado. Delivery Hero también ha asegurado que "no tiene la intención de reconocer ninguna provisión", ya que la empresa considera que "no existe fundamento jurídico suficiente para tomar las decisiones de reclasificación".

"Mientras se tramitan las resoluciones judiciales definitivas, Glovo tendrá que pagar provisionalmente o aportar garantías bancarias por los importes, que vencerán progresivamente a lo largo de los próximos años. Se espera que el primer pago y/o las primeras garantías bancarias se produzcan en el segundo trimestre de 2025", ha añadido la empresa alemana, que ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2024.

MÁS DE 200 MILLONES EN MULTAS

En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha estimado que Glovo debe unos 267 millones de euros en cotizaciones impagadas a la Seguridad Social por los más de 60.000 repartidores autónomos que han trabajado para Glovo desde 2021. A esta cifra hay que sumar el importe de las potenciales sanciones administrativas.

Clément Genelot, analista de Bryan, Garnier & Co, ha indicado que el cambio de modelo laboral de Delivery Hero en España podría costarle hasta 870 millones de euros, de los que alrededor de 770 millones de euros pueden ser contribuciones a la Seguridad Social española. "Esto explica por qué Delivery Hero decidió de manera sorprendente aumentar el tamaño de la OPV de Talabat", ha explicado en declaraciones a 'MarketWatch'.

La semana pasada, la compañía alemana aumentó hasta el 20% las acciones ofrecidas en la salida a bolsa de su negocio en Oriente Medio, señalando el interés internacional y regional en las acciones. Se espera que recaude 2.000 millones de dólares en lo que será la mayor salida a bolsa en Emiratos Árabes Unidos en lo que va de año.

"HA GANADO LA DEMOCRACIA"

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que "hoy la democracia ha ganado en nuestro país". "Por fin, Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores en España", ha señalado Díaz en Bruselas antes de participar en la reunión de ministros de Empleo y Política Social de la UE. "Lo importante es que por fin van a ser laborales estas personas en nuestro país", ha afirmado Díaz al tiempo que ha subrayado que este cambio no solo es posible en España.

"Este modelo si es posible en España, es posible en el conjunto de Europa y en el mundo. El mensaje que manda España es claro: sí se puede tener trabajadores de reparto con derechos y no empece que su trabajo se desempeñe con herramientas digitales", ha sentenciado. El Gobierno aprobó la llamada 'Ley rider' en 2021 para que los repartidores que trabajasen como autónomos estuviesen protegidos por un contrato de trabajo, pero compañías como Glovo vienen ignorando esta legislación.

Por su parte, Glovo ha asegurado que su nuevo modelo laboral "mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país". La compañía ha subrayado que está preparada para que su servicio "se desarrolle como hasta el momento, manteniendo métricas tan relevantes como los tiempos de entrega o la disponibilidad de repartidores en cualquier momento del día, entre otra".

Paralelamente, Glovo ha anunciado que abrirá un diálogo con los agentes sociales "para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso". La empresa no ha concretado fechas para su cambio de modelo, pero ha reiterado que su intención es que sea "lo antes posible".

Recordamos que este cambio se produce a tan solo un día de que Oscar Pierre, CEO y fundador de Glovo, declare ante la justicia española por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Noticias relacionadas

contador