
La UTE formada por Acciona (60%) y Eiffage Construcción (40%) han firmado este martes el contrato para la construcción del nuevo circuito de Fórmula1 (Madring) con el que contará la capital de España en el año 2026 por 83,2 millones de euros.
- 124,200€
- 1,39%
El circuito estará localizado en la zona noreste de Madrid, en parcelas pertenecientes a Ifema en su mayor parte, salvo un tramo en zona de viales públicos. La obra incluye el montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista que permitan la celebración de la carrera, así como la reposición de los viales públicos que formarán parte del trazado a su uso cotidiano una vez finalizada la misma.
La UTE formada por Acciona y Eiffage Construcción tiene previsto iniciar todas las obras que corresponden a estructuras y elementos permanentes inmediatamente, este mismo mes de abril, y finalizar en mayo de 2026.
"El circuito, diseñado bajo los estándares de la homologación de Grado 1 de FIA, tendrá 5.400 metros de longitud, de los cuales 4.100 transcurrirán por el interior de parcelas de Ifema Madrid, y 1.300 en tramo de viales públicos, en los que se asegurará la convivencia de los usos con la ejecución de las obras, minimizando las potenciales afecciones a la operativa de los Recintos Feriales y al tránsito de vehículos", ha explicado la compañía española.
Durante el proceso de construcción Acciona y Eiffage Construcción utilizarán HVO para la maquinaria y los vehículos, así como energía eléctrica renovable para las instalaciones de obra. El HVO es un biocombustible renovable generado a partir de aceite de residuos vegetales que es capaz de reducir las emisiones de CO₂ un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, lo que lo convierte en una opción idónea para la maquinaria del alto tonelaje.
Además, el 60% del total de las tierras y del material que se moverá será reutilizado en la propia obra y el 40% por cierto restante se almacenará para utilizar posteriormente en otros trabajos.