ep archivo   una persona reposta gasolina en su vehiculo en una gasolinera el dia en que ha entrado
Raúl Fraile - Europa Press - Archivo

El abaratamiento de la electricidad y las gasolinas ha favorecido que la inflación se modere en marzo siete décimas, hasta situarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 2,3%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos situándose, además, en su tasa más baja desde noviembre del año pasado.

Como explican, esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida de marzo de 2024. También, aunque en menor medida, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes del año anterior, y a que los precios de ocio y cultura suben menos que en marzo del año pasado.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye en marzo dos décimas, hasta el 2%, su valor más bajo desde finales de 2021.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) si situó en el 2,2%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Los datos definitivos de la inflación de marzo serán publicados por el INE el próximo 11 de abril.

Noticias relacionadas

contador