11.495,300
  • -343,900
  • -2,90%

El Ibex 35 ha caído con muchísima fuerza este miércoles (-2,9%, 11.495 puntos) lastrado por las destacadas caídas de bancos y energéticas tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Curiosamente, el resto de bolsas europeas cierra con pérdidas moderadas.

Trump ha roto las encuestas, que daban un resultado ajustado, y ha ganado claramente a Kamala Harris (277 votos electorales frente a 244 de Harris). Esto está provocando subidas de más del 2% en los principales índices estadounidenses (+3% en el índice de empresas de pequeña capitalización Russell), alzas en el dólar (el euro/dólar cae por debajo de 1,08), nuevos máximos históricos en el bitcoin y fuertes caídas en el precio de los bonos estadounidenses, con la rentabilidad del bono a 10 años escalando al 4,46%.

Las dudas en Europa, que se reflejan hoy especialmente en la Bolsa española, vienen motivadas por los planes de aranceles de Trump. Según Barclays, una 'guerra comercial 2.0' de Trump podría reducir en un dígito medio-alto las ganancias de las empresas europeas, siendo Alemania e Italia los países más afectados.

"Las preocupaciones por los aranceles ya están reflejadas en las acciones europeas, que han tenido un rendimiento inferior al de las acciones estadounidenses y otros mercados debido a los temores de una guerra comercial a gran escala", afirmaba Barclays en un reciente informe. La reacción de hoy en los índices del Viejo Continente podría deberse a un rebote tras los descensos una vez eliminada la incertidumbre de las elecciones.

"Trump sigue siendo impredecible y errático. Por lo tanto, realmente no podemos evaluar cuáles de sus promesas de campaña, a menudo grandiosas y no siempre consistentes, implementaría realmente. Pero a diferencia de 2016, Trump y su séquito no están sorprendidos de ganar las elecciones. Probablemente será capaz de implementar sus decisiones políticas de manera más rápida y efectiva que cuando asumió el cargo en enero de 2017", señala Holger Schmieding, economista jefe de la firma alemana Berenberg.

RESULTADOS, DATOS MACRO...

Aparte de las elecciones de Estados Unidos, que indudablemente hoy lo dominan, los inversores están también pendientes de la publicación de resultados empresariales destacados, como los de Sacyr o Logista en España. Además, se han conocido los PMI servicios y compuestos de octubre en Europa y el índice de precios de producción de septiembre en la eurozona. Al otro lado del Atlántico, se publican las solicitudes de hipotecas.

Esta noche se conocerá la decisión de tipos del Banco de Brasil, y mañana llegarán las de la Fed, el Banco de Inglaterra, el Riskbank y el Norges Bank (además de otra ristra de resultados relevantes).

Dentro del Ibex, el peor valor ahora ha sido Acciona (-8%), seguido de BBVA (-6,6%), Solaria, Sabadell, Unicaja, Acciona Energía... En el lado de las alzas, IAG y Acerinox han sido los que más han subido. En el Continuo, fuerte recorte de Gestamp tras unos resultados que no han gustado.

En Europa, Novo Nordisk se ha llegado a disparar un 7% tras publicar cifras, aunque finaliza la sesión con alzas contenidas. Al otro lado del Atlántico, son Tesla (cuyo CEO, Elon Musk, ha sido el gran apoyo de Trump en estas elecciones) y Trump Media los que vuelan tras el resultado electoral.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,073 dólares (-1,82%). El petróleo cae un 0,2% de media. El Brent se sitúa en 75,23 dólares y el WTI, en 71,91 dólares.

El oro pierde un -2,6% (2.677 dólares) y la plata se deja un 4,6% (31,26 dólares).

El bitcoin, que ha marcado un nuevo máximo histórico en 75.000 dólares, cotiza ahora a 74.200 dólares. El ethereum se sitúa en 2.660 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala al 4,46%.

Noticias relacionadas

contador