- 63,900
- 0,55%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con alzas este jueves (Ibex: +1,08%, 11.400). Dentro del selectivo español destacan los avances en Inditex (en medio de múltiples mejores de valoración tras publicar resultados ayer), CaixaBank, Santander, ArcelorMittal y BBVA, mientras que apenas Fluidra, Rovi, Enagás y Puig caen de forma reseñable. Esto, en un día clave en el que se han cumplido los pronósticos y el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado tipos en 25 puntos básicos. Es la segunda bajada del ciclo de recortes que comenzó el pasado mes de junio, cuando también los redujo un 25 puntos básicos.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha destacado que la inflación doméstica sigue siendo "muy persistente" y que "la incertidumbre sobre las previsiones nos hace seguir siendo dependientes de los datos". "La tendencia de los tipos es a la baja, pero no a un ritmo determinado", ha subrayado Lagarde. De igual modo, la francesa espera que la inflación "baje en septiembre pero repunte hasta final de año".
"Creemos que el BCE podría recortar de nuevo este año, ya que los tipos siguen siendo muy restrictivos. Pero creemos que la especulación del mercado sobre otro recorte el mes próximo es optimista. La inflación rígida significa que sólo un nuevo deterioro económico brusco impulsaría al BCE a acelerar los recortes trimestrales de un cuarto de punto", analiza Ann-Katrin Petersen, Chief Investment Strategist para Alemania, Austria Suiza y Europa del Este de BlackRock Investment Institute.
Así, el BCE se vuelve a adelantar a la Reserva Federal (Fed) que, como saben, aún no ha comenzado con el ciclo de rebajas que se prevé que arranque la próxima semana. El dato de inflación de agosto que se publicó ayer en EEUU cumplió con las expectativas (la inflación general se relajó al 2,5% desde el 2,9% en tasa interanual y la subyacente se mantuvo en el 3,2% interanual) y parece que inclina la balanza hacia un recorte de 25 puntos básicos y aleja las apuestas de una posible bajada de 50 puntos básicos.
OTRA VEZ NVIDIA
Nvidia volvió a subir ayer con fuerza (+8,15%) lo que propició, junto con el IPC, los avances en Wall Street que, en el caso del Nasdaq, fueron del 2,17%. El gigante tecnológico sigue en el centro de los movimientos del mercado. Este miércoles habló su CEO, Jensen Huang, quien dijo que la demanda de sus chips avanzados es "tan grande" que los clientes se frustran si no reciben sus chips lo suficientemente rápido.
Noticia relacionada
El BCE cumple el guion y baja los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%"Todos quieren ser los primeros y todos quieren tener más", comentó.
"Sus palabras impulsaron a Nvidia, la acción subió más de un 8% ayer, desafiando los síntomas de cansancio de la IA", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, en su informe diario de mercados.
Las alzas en Nvidia han contagiado a las tecnológicas asiáticas. El verde se ha impuesto hoy en Asia, con avances muy fuertes del 3,4% para el Nikkei. También impulsa a las tecnológicas europeas (ASML sube más de un 3%).
Destacar también que, además del BCE, hoy se ha publicado el IPC definitivo de agosto en España (cae al 2,3%). Más tarde se conocerá el índice de precios de producción de agosto en EEUU.
Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado su informe mensual sobre el mercado del petróleo, en el que avisa de una desaceleración "drástica" del crecimiento de la demanda de petróleo, en línea con lo que ha dicho la OPEP está semana y que ha provocado fuertes caídas en el crudo.
Por último, apuntar que esta tarde se ha reunido el Comité Asesor Técnico del Ibex, que ha anunciado que no habrá cambios en la composición del selectivo.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1035 dólares (+0,21%). El petróleo intenta recuperarse de las últimas fuertes caídas y avanza alrededor de un 3% a cierre. El Brent cotiza a 72,5 dólares y el WTI, a 69,5 dólares.
El oro suma un 1,5% (2.581 dólares) y la plata un 3,5% (29,96 dólares).
El bitcoin ronda los 57.600 dólares y el ethereum se sitúa en 2.320 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,681%.