- 38,200
- 0,33%
El Ibex despide el viernes con leves caídas (-0,39%, 12.072 puntos), festivo en España, aunque la bolsa opera con normalidad. Esto, en el cierre de una semana muy positiva, en la que acumula subidas del 3,7%, y en la que ha rebasado los máximos del año y marcado niveles que no se veían desde 2010. El selectivo español está en racha y, como al resto de bolsas europeas, no le ha importado que una de las principales economías de la eurozona, Francia, esté atravesando una crisis política fuerte. Tampoco le ha importado la sorpresa de Corea del Sur y la decisión de su presidente de declarar la ley marcial, lo que provocó momentos de gran agitación. De hecho, no le ha importado nada más que seguir subiendo, y lo ha hecho con más ímpetu que el resto de plazas del Viejo Continente.
Dentro del Ibex, ha sido protagonista hoy Puig, que cae con fuerza (más de un 3%, pero ha llegado a perder un 8%) después de anunciar este jueves la retirada de varios lotes de un producto defectuoso. Aunque ha dicho que esto no afectará a sus objetivos del año y a medio plazo, Citi no le ve así y prevé rebajas en las previsiones del consenso debido a la sucedido.
Frente a Puig, Acciona Energía ha sido el mejor título del Ibex, con alzas de más del 2%, gracias a una mejora de Morgan Stanley.
Fuera de España, destacan las fuertes subidas en Direct Line tras conocerse la noticia de que será adquirida por la aseguradora británica Aviva.
EL EMPLEO PRESIONA A LA FED
Los inversores han conocido hoy el informe de empleo de EEUU de noviembre, para el que se esperaba un aumento de las nóminas hasta las 200.000 en el mes, y que ha superado la previsión con una cifra de 227.000. La tasa de paro, sin embargo, sube al 4,2% desde el 4,1%. El Ibex 35 se ha girado tras conocer este dato, mientras que el resto de bolsas han subido.
Milad Azar, analista de mercado en XTB, aseguraba antes de conocer el dato que "un resultado igual o superior a la previsión de 200.000 puestos de trabajo añadidos podría indicar una fortaleza continua del mercado laboral, reforzando la postura dura de la Reserva Federal y respaldando al dólar". "Si los datos del IPC de la próxima semana son mejores de lo esperado, es probable que la decisión que tome la Fed a finales de este mes sea muy reñida", valora Neal Keane, director de operaciones de ventas globales de ADSS. Recordamos que la próxima reunión de la Fed se celebra los días 17 y 18 de diciembre.
Además, este viernes se ha publicado el PIB definitivo de la eurozona del tercer trimestre, que creció un 0,4%, confirmando los datos preliminares.
Asimismo, al otro lado del Atlántico hablarán varios miembros de la Fed después de que esta semana su presidente, Jerome Powell, dijera que la fortaleza económica permite un enfoque "precavido" con los tipos, y añadiera que espera tener una buena relación con Donald Trump.
También se ha conocido hoy el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha subido a 74 puntos en diciembre, un punto por encima de lo esperado y dos por encima del dato de octubre.
LA SEMANA (Y EL AÑO) DEL BITCOIN
La semana ha estado marcada también, sin ninguna duda, por el bitcoin y su salto por encima de los 100.000 dólares, nuevos máximos de todos los tiempos. Los estrategas coinciden en que no parará aquí porque todo le favorece, especialmente el triunfo de Donald Trump y su política totalmente partidaria de los activos digitales. La criptomoneda se revaloriza nada menos que un 140% en el año.
El recién nombrado presidente del regulador de mercados de EEUU (SEC), Paul Atkins, es un claro partidario de las criptos, y este ha sido el último factor que le ha llevado a rebasar la barrera de los 100.000.
"Atkins sirvió en la SEC bajo el mandato de Bush, donde tenía un historial de oposición a las regulaciones y era considerado favorable a los mercados financieros. Podría revisar o revertir los cambios realizados durante la era Biden. Además, es poco probable que sea tan anticripto como su predecesor, Gary Gensler", comenta Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.
Además, la semana termina con un nuevo nombramiento de Trump que favorecer al mundo cripto. Ha seleccionado a David Sacks como "zar de la IA y las criptomonedas de la Casa Blanca". Será el encargado de garantizar que el marco legal para los tokens tenga "claridad" para permitir que la industria cripto prospere.
OTROS MERCADOS
El euro, que se ha visto presionado esta semana por la crisis francesa, la termina en niveles de 1,0568 dólares. El petróleo, después de que la OPEP+ anunciara ayer la extensión de los recortes voluntarios de producción hasta abril de 2025 para mantener soportados los precios, está cayendo un 1,4% ahora. El Brent se sitúa en 71,13 dólares y el WTI, en 67,24 dólares.
El oro avanza un 0,53% (2.662 dólares) y la plata suma un 0,74% (31,77 dólares).
El bitcoin se toma un respiro y cae por debajo de los 100.000 dólares. El ethereum se sitúa en 4.000 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años recorta al 4,159%.