ep bolsa madrid ibex 35 parque
11.239,200
  • 45,600
  • 0,41%

El Ibex 35 (+1,23%; 10.885,6 puntos) ha subido con fuerza este jueves, una jornada festiva en España y en otros países europeos como Italia. La bolsa española ha abierto con normalidad, al igual que Londres, París y Frankfurt, aunque el mercado italiano ha permanecido cerrado.

En la sesión de este jueves, los bancos han liderado las ganancias, mientras que en el lado contrario, las mayores caídas han sido para Cellnex y Grifols.

Las bolsas se han animado después de conocer las principales referencias de la jornada en Estados Unidos. Las ventas minoristas de julio han superado ampliamente los pronósticos y los datos de paro semanal también han sido mejores de lo anticipado.

Esto ha alejado el temor a una desaceleración brusca de la economía y, unido al dato de IPC de julio publicado este miércoles, que se moderó hasta el 2,9% en tasa interanual, permitirá a la Reserva Federal (Fed) bajar los tipos de interés en su reunión de septiembre, según estiman los expertos.

MÁS REFERENCIAS DESTACADAS

En Reino Unido, el PIB creció a un ritmo del 0,6% en el segundo trimestre, en línea con lo esperado, impulsado por la actividad en el sector servicios.

En el capítulo empresarial, los resultados de Walmart han sido muy bien recibidos por el mercado, ya que el gigante de los supermercados ha superado previsiones y ha elevado su guía anual de beneficios.

VARIAS REFERENCIAS EN ASIA

En Asia, las bolsas han subido de forma generalizada tras varios datos económicos relevantes. El PIB de Japón del segundo trimestre ha mostrado un avance del 0,8%, por encima del 0,5% esperado, y ha subido un 3,1% en tasa anualizada, por encima del 2,1% anticipado y después de una contracción del 2,3% en el primer trimestre.

La fortaleza del consumo ha impulsado el crecimiento de la economía japonesa, lo que respalda la política monetaria más agresiva emprendida por el Banco de Japón en los últimos meses. En cualquier caso, los analistas anticipan que el organismo será más cuidadoso a la hora de subir los intereses, debido al episodio de volatilidad del pasado Lunes Negro.

DATOS MIXTOS EN CHINA

En China, los datos económicos siguen siendo mixtos. Las ventas minoristas de julio repuntaron un 2,7%, por encima del 2,6% esperado y del 2% registrado en junio. Sin embargo, la producción industrial avanzó a un ritmo del 5,1%, por debajo del 5,2% anticipado y del 5,3% del mes anterior. Además, la inversión en activos fijos subió un 3,6%, por debajo del 3,9% pronosticado.

En cualquier caso, los inversores han acogido de forma positiva la intervención del Gobierno en el mercado de bonos para estimular una economía que todavía no termina de recuperarse, lastrada por la grave crisis inmobiliaria que sufre el país.

En este sentido, el precio de la vivienda cayó un 4,9% respecto al año anterior, la caída más pronunciada desde junio de 2015 y más profunda que la bajada del 4,5% registrada en junio.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 consiguió cerrar el martes el hueco bajista que se dejó el pasado Lunes Negro en los 10.672 puntos y ha subido este jueves hasta la resistencia de los 10.800 puntos.

Si logra superar este nivel de precios con claridad, puede extender las subidas hasta niveles de 11.000 puntos. Por el lado de los soportes, es importante que se mantenga cotizando por encima de su media de 200 sesiones, nivel que pasa ahora por los 10.500 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 1,74% ($81,14), el euro se ha depreciado un 0,25% ($1,0984) y la onza de oro ha avanzado un 0,59% ($2.494). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,936%; y el bitcoin ha sumado un 1,32% ($59.760).

Noticias relacionadas

contador