El consejero delegado de Binance, Richard Teng, ha reconocido que todavía es demasiado pronto para decir si la mayor criptobolsa del mundo volverá a operar en Estados Unidos tras abandonar el país en noviembre de 2023.
"Es una discusión prematura", afirmó Teng en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV'. Según el ejecutivo, Binance se está centrando en su expansión global, buscando captar cuota de mercado y tratando de atraer a instituciones, fondos soberanos y grandes patrimonios para invertir en este sector.
Cabe recordar que Binance abandonó oficialmente Estados Unidos en noviembre de 2023 después de llegar a un acuerdo con el Gobierno de EEUU para pagar una multa de 4.300 millones de dólares.
Este acuerdo fue resultado de varias acusaciones contra la plataforma por violaciones de sanciones, lavado de dinero y operación como transmisor de dinero sin licencia. La decisión se enmarcó en una serie de acciones regulatorias más amplias contra Binance, que incluyeron investigaciones por parte del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
El proceso también se saldó con la dimisión de su antiguo CEO y fundador, Changpeng 'CZ' Zhao. Teng asumió el cargo de consejero delegado de Binance tras esta renuncia y ha tratado de diferenciarse de su predecesor.
Si bien Binance abandonó la mayoría de sus operaciones en EEUU, su filial Binance.US sigue operando en el país, pero de manera más limitada, ya que no puede realizar transacciones en dólares estadounidenses y solo ofrece servicios de intercambio de criptomonedas.
No obstante, la victoria electoral de Donald Trump parece que cambiará drásticamente el terreno de juego para las empresas de criptoactivos en Estados Unidos. El presidente electo ha adoptado una postura mucho más favorable hacia las criptoactivos que su predecesor Joe Biden y ya ha realizado una serie de nombramientos, como el del nuevo presidente de la SEC, que parecen apuntar a una regulación mucho más benevolente con estas empresas.
Preguntado a este respecto, Teng ha señalado que cualquier discusión con el nuevo Gobierno estadounidense para reducir la supervisión sobre Binance "no tiene sentido". Asimismo, ha asegurado que un entorno normativo claro será clave para la criptobolsa.