Los analistas de Banco Sabadell se hacen eco este viernes de las especulaciones sobre la posibilidad de que la retribución financiera (RF) del nuevo marco regulatorio de redes de electricidad 2026-31 pueda ser algo inferior al 7%. Un factor que penalizó en bolsa este jueves a valores como Redeia y Endesa, que son las que cuentan con mayor exposición a redes.
- 20,410€
- 0,25%
- 16,430€
- 0,31%
"Las caídas de ayer del sector son excesivas", afirman estos expertos. "En todo caso, y a falta de conocer finalmente si la retribución financiera se sitúa algo por debajo del 7%, ésta sería bastante superior al 5,58% actual", añaden.
"Además, también habría que conocer el detalle final del resto de parámetros de la metodología, como eficiencias, valores estándar, trabajo en curso… ya que añadirían cierto extra de rentabilidad a los activos regulados", indican. Su estimación para estas compañías descuentan una retribución financiera (RF) del 6,5%.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto publicar el nuevo marco regulatorio antes de final de año. Este factor será fundamental para la evolución bursátil de Redeia y Endesa a medio y largo plazo.
Por otro lado, los analistas de Sabadell señalan que el sector energético en general se vio penalizado "por otras noticias regulatorias, como la posibilidad de que se extienda el impuesto del 1,2% a las ventas al sector (tema recurrente desde 2023 y que a nuestro juicio parece difícil de conseguir ante la falta de acuerdos parlamentarios)".