La OPA de BBVA sobre Banco Sabadell sigue dando que hablar. Este pasado martes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) envío a fase 2 la investigación sobre la oferta del banco vasco, un movimiento que complica la operación al dilatar los plazos de esta, puede que hasta el primer trimestre de 2025. Según el organismo, la operación requiere de "un análisis en mayor profundidad" debido a su potencial impacto sobre la competencia en el sector bancario. No obstante, los analistas de Citi mantienen una postura optimista.
- 1,823€
- 1,19%
- 9,284€
- 2,18%
En un reciente informe, los estrategas de la firma estadounidense han reiterado su calificación de 'compra' sobre los títulos de la entidad que preside Carlos Torres Vila, al tiempo que mantienen su consejo de 'neutral' para las acciones de Banco Sabadell.
Según estos expertos, el envío de la investigación a fase 2 "no resulta del todo sorprendente" en un escenario político "complejo" en el que "un Gobierno en minoría depende, entre otros, de partidos catalanes para aprobar el Presupuesto de 2025".
Por otro lado, estos analistas señalan que el descuento en el precio de las acciones de Sabadell frente a la oferta de BBVA se ha ampliado a alrededor del -5% desde aproximadamente un -1% a finales de octubre.
Cabe recordar que BBVA ajustó su oferta sobre Sabadell a comienzos de octubre después de que el banco catalán desembolsara un dividendo de ocho céntimos por acción, así como del propio reparto de BBVA a sus accionistas, que ascendió a 29 céntimos por título. Estos repartos tuvieron un efecto negativo en las acciones. En consecuencia, BBVA reformuló su oferta por Sabadell a 29 céntimos de euro en efectivo y una acción de BBVA por cada 5,01 títulos de Sabadell en lugar del canje de una acción de BBVA por cada 4,83 acciones de la entidad presidida por Josep Oliu.
"En cualquier caso, con una relación precio-beneficio de 6 veces para las estimaciones de 2025-26 (excluyendo Sabadell ) y un rendimiento de dividendos del 8%, la relación riesgo-recompensa (de BBVA) sigue siendo atractiva", sentencia la firma estadounidense.
LA OPA PASA A SEGUNDA FASE
BBVA esperaba que Competencia aprobara la OPA en fase 1 con condiciones, como ocurrió con CaixaBank y Bankia en 2021, la última gran fusión en el sector bancario español. El carácter hostil de la oferta ha provocado que el plan de BBVA haya descarrilado, a pesar de los guiños realizados a pequeñas empresas y autónomos en la carta de condiciones remitida a la CNMC.
El inicio de esta segunda fase no solo permite que otros actores interesados en el proceso, como el propio Sabadell, puedan presentar alegaciones. Competencia también ha precisado que pedirá informes a las comunidades autónomas en las que la operación tenga un efecto significativo, como es el caso de Cataluña, Asturias o la Comunidad Valenciana.
Noticia relacionada
Barclays, 'neutral' con BBVA por las elecciones de EEUU y la OPA sobre SabadellDe igual modo, el paso a fase 2 establece que la decisión final debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, si así lo desea el ministro de Economía. Así, en última instancia, da la última palabra al Gobierno, que se ha mostrado muy contrario a la OPA desde que se anunció en mayo de 2024.
Concretamente, la Ley de Defensa de la Competencia establece que "las resoluciones en segunda fase en las que el consejo de la CNMC prohíba una concentración o la subordine al cumplimiento de compromisos o condiciones no serán eficaces ni ejecutivas y no pondrán fin a la vía administrativa: a) Hasta que el ministro de Economía haya resuelto no elevar la concentración al Consejo de Ministros b) En el supuesto de que el ministro de Economía haya decidido elevar la concentración al Consejo de Ministros, hasta que el Consejo de Ministros haya adoptado un acuerdo sobre la concentración que confirme la resolución de la CNMC".
Cabe señalar que esto no permite al Consejo de Ministros vetar la operación si ha sido autorizada por Competencia, pero sí le permite endurecer las condiciones o añadir nuevas si lo considera necesario por el "interés general". "El Consejo de Ministros podrá: a) Confirmar la resolución dictada por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia. b) Acordar autorizar la concentración, con o sin condiciones. Dicho acuerdo deberá estar debidamente motivado en razones de interés general distintas de la defensa de la competencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10. Antes de adoptar el Acuerdo correspondiente, se podrá solicitar informe a la Comisión Nacional de la Competencia", recoge la Ley.
Este artículo 10 señala que estos "criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia" son: "a) defensa y seguridad nacional, b) protección de la seguridad o salud públicas, c) libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, d) protección del medio ambiente, e) promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos, f) garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial".
Si la oferta permanece en pie tras una eventual aprobación del Consejo de Ministros, los accionistas de Sabadell podrán decidir si se acogen o no a la OPA de BBVA, siempre y cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ponga objeciones. En este sentido, el regulador bursátil debe nombrar a un presidente antes de final de año por la salida del actual mandatario, Rodrigo Buenaventura. Fuentes consultadas por 'El País' señalan que se prevé que la CNMV espere a conocer el dictamen de la CNMC antes de realizar cualquier pronunciamiento.
Este miércoles, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, advirtió que el banco todavía puede retirar la oferta sobre Sabadell si las condiciones impuestas destruyen el valor de la operación. "Creemos plenamente en el potencial de creación de valor de esta transacción porque crea un jugador fuerte y de gran escala. La lógica económica es innegable. Cualquiera que conozca los números básicos diría que esto tiene sentido", afirmó el ejecutivo.