"Los mercados cada vez son más volátiles y reaccionan muy rápido a datos macro y de empresas. Es una nueva realidad del cambio de estructura de los mercados financieros. Pero la volatilidad produce muchas oportunidades. Volatilidad es oportunidad". Así de claro lo tiene Mark Giacopazzi, CIO de Bestinver.
Durante la presentación de su carta trimestral ante los medios de comunicación, desde la gestora han destacado que las bolsas han pasado bruscamente de la indecisión a la preocupación y de la preocupación al optimismo durante el tercer trimestre.
"Tras unos meses en los que el mercado parecía no decantarse por ningún escenario concreto, la publicación de una débil cifra de paro en EEUU y unos comentarios excesivamente cautos por parte de su banco central, provocaron una repentina caída en los índices durante el mes de agosto. Una caída que, además de repentina, también fue breve, pues bastó con una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y el anuncio de un imponente plan de estímulos en China para que fuera superada en pocas semanas. A pesar de estos vaivenes, los mercados volvieron a cerrar el trimestre en positivo", ha señalado Giacopazzi.
Aunque dejando el ruido a un lado, la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense y la caída de la inflación, que ha permitido a los bancos centrales empezar a recortar los tipos de interés explican, para la firma, la recuperación de las bolsas.
Y así, en este contexto, los fondos de Bestinver han mantenido las revalorizaciones logradas en trimestres anteriores y varios de ellos presentan rentabilidades de doble dígito en el año.
"Nuestros fondos de estrategias internacionales han subido o tienen una revaloración del 85% desde marzo de 2020, lo que significa un 14,2% anualizado muy cerca de máximos históricos tanto en Bestinfond como en Bestinver internacional", ha remarcado Rafael Amil, director de negocio de Bestinver
En el trimestre, Bestinver Internacional y Bestinfond acumulan un retorno del 11,2% y 10,76%, respectivamente, y sus valores liquidativos cotizan cerca de sus máximos históricos.
Unos "buenos resultados" que han quedado reflejados también en el 9,53% que acumula Bestinver Bolsa, el 17,65% de Bestinver Norteamérica o el 7,3% de Bestinver Renta.
Este desempeño ha venido apoyado por la buena marcha de las empresas en cartera y "por nuestras carteras equilibradas y consistentes", ha añadido Amil.
"Para nosotros también es importante tener carteras equilibradas, con empresas líderes en distintos sectores de la economía que invierten, crecen y recompran acciones y tienen balances fuertes. Esta es la mejor manera de navegar en la volatilidad del mercado", ha puntualizado Giacopazzi.
MOVIMIENTOS TRIMESTRALES
"El mercado es como una especie de adolescentes incapaz de gestionar su frustración o la frustración en general". Son palabras de Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, quien no solo ha reiterado que la "volatilidad es oportunidad", sino que ha dejado claro que en la gestora buscan "buenas compañías pero que estén baratas".
Con esta premisa, entre las reducciones del trimestre destaca Meta, que para Pintó es buen ejemplo de las oportunidades que nos brinda la volatilidad.
"Hace poco más de dos años, la obsesión del mercado con el corto plazo llevó a las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg a cotizar a 90 dólares, tras caer un 70% en apenas ocho meses. Desde entonces, sus ingresos han crecido a ritmos del 20% y sus márgenes –a pesar de las fuertes inversiones en inteligencia artificial– se han vuelto a acercar al 38%. Gracias a la miopía del mercado y a la calidad de nuestros análisis, pudimos comprar uno de los mejores negocios de la historia a 3 veces los beneficios estimados para 2024. Después de que su acción multiplicara por seis veces su precio, su margen de seguridad es mucho menor que cuando compramos y, por ello, hemos reducido su peso en cartera", ha explicado.
Otra de las compañías que ha puesto como ejemplo es Rolls Royce, y en la que también han reducido peso gracias a su buen comportamiento.
"Una compañía que hace dos años cotizaba a 70 peniques y hoy supera los 520. La miopía del mercado le llevó a no reconocer el potencial de la recuperación post-pandemia del sector ni los efectos de la profunda restructuración del equipo gestor. Nuestro análisis, en cambio, nos permitió anticipar estas mejoras y, gracias a ello, hemos visto cómo sus ingresos crecían un 20%, sus beneficios operativos un 70% y su generación de caja ha multiplicado por tres veces en los últimos doce meses. De nuevo, una inversión que ha dado rentabilidades muy elevadas en nuestros fondos y que, después de las subidas, hemos decidido rebajar su peso en las carteras", ha indicado Pintó.
En el mercado ibérico, Bestinver ha apostado por un "reciclaje de la cartera", reduciendo peso en bancos, como ha sido el caso de Santander o la salida de Bankinter. "Santander sigue siendo el banco principal que tenemos en cartera, aunque también contamos con Caixabank y BCP", ha subrayado Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver. Asimismo, han aumentado peso en Amadeus y han entrado en Endesa.
Entre otros movimientos del trimestre, también han incrementado peso en empresas como Reckitt, Jerónimo Martins, Heidelberg, BMW o Stellantis. Entre las reducciones, han resaltado las compañías que han acumulado un buen comportamiento, como Berkshire Hathaway, Barclays, Philips o Deutsche Börse.
RENTA FIJA
Como activo, en Bestinver han comentado que la renta fija "lo está haciendo muy bien", con el fondo Bestinver Renta que es investment grade de media, lleva en el trimestre un 4,24% de rentabilidad y se eleva hasta el 7% anual.
"Habíamo visto unos mercado muy dominado por la grandes tendencias macro y por los movimientos de los bancos centrales. Y veíamos más oportunidad para la gestión activa. El crédito no se ha movido mucho; sin embargo, en la recta final ha habido cambios importante por ejemplo en el sector autos, donde ha habido una ampliación de diferenciales muy fuertes. En cambio, el sector inmobiliario europeo ha tenido una recuperación brutal con las bajadas de tipos ", ha comentado Eduardo Roque, gestor de renta fija en Bestinver.
Esto lo han aprovechado en la gestora con un incremento de la duración de las carteras. "Ahora tenemos un posicionamiento más cauto en libre de riesgo y en crédito, en ambos hemos bajado algo la exposición y estamos con una liquidez bastante amplia porque pensamos que vamos a tener oportunidades en otros activos ue permitirá elevar las TIR de las carteras", ha concluido Roque.